Encuentro Experimentarte-Innovación’, en La Residencia de La Cristalera (Miraflores de la Sierra)

 

En el marco de la utilización de la Metodología MUS-E, del 9 al 11 de mayo se ha realizado el ‘Encuentro Experimentarte-Innovación’, con más de 40 participantes de 11 Comunidades Autónomas y con la presencia internacional de Italia, Bélgica, Hungría, Portugal y Alemania.

Ha sido un interesante encuentro donde se destaca el intercambio de prácticas compartidas, más allá de meros ejemplos, porque se han detectado y trabajado claves de éxito que nos pueden llevar a replicar estos éxitos en otros centros.

Se ha destacado la organización y el buen ambiente creado en el encuentro, y si bien en ocasiones la traducción ralentizó algunos espacios, en la mayoría se suplió con el trabajo práctico y la riqueza de esa diversidad  que se planteaba.

Los contenidos abordados han sido:

  • Enfoque interdisciplinar para identificar actuaciones de éxito, más allá del mero intercambio de experiencias.
  • Capacitación en metodologías específicas como modelo intervención grupal para el desarrollo de la inteligencia emocional, la creatividad, el empoderamiento y la mejora de la autoestima.
  • La adquisición de técnicas, herramientas e intercambio metodológico- práctico para capacitación en la intervención mediantes nuevas tecnologías (videos y formación on-line).
  • La relación entre el Arte, la creatividad y la expresión con el crecimiento y desarrollo personal, grupal y comunitario y con la integración y la creación de vínculos sociales, sobre todo muy importante esto último en este marco del covid-19 .

Y junto a ello, la evaluación y planificación desde el Arte, para dinamizar y conseguir la equidad, porque sin evaluación  no se puede progresar. En definitiva, Arte y oficio.

Todo ello se ha trabajado a través de Foros de profesionales: analizando juntos y poniendo en común experiencias, intercambios y resultados.Presentación de buenas prácticas.

Junto a ello, ponencias por especialistas y acercamiento del Arte a nuevos públicos y espacios de intervención. Pero lo que más ha sido valorado ha sido el trabajo de los Talleres / Laboratorio. Recursos desde el Arte y la creatividad, y las actividades Museando: siempre implicándonos, para pasar a la acción. 

Como reflexión, no es lo que se dice, es lo que se hace y el cómo es la clave para conseguir el impacto que deseamos.

El Encuentro Experimentarte-Innovación, celebrado en La Cristalera, es posible a través de la FYME, del Ministerio de Educación y Formación Profesional y del  Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz