‘Encontr-Arte – ARTE PARA LA ACCIÓN’: ‘Personajes maltratados por su autor’

 

Queremos compartir  el trabajo realizado en el marco de la colaboración con la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, del proyecto  ‘Encontr-Arte – ARTE PARA LA ACCIÓN’.

La obra ‘Personajes maltratados por su autor’, que tuvo su representación el pasado 27 de noviembre, en el Teatro Auditorio Centro de Arte Villa de Miraflores, es la exponente de este proyecto ‘Encontr-Arte – ARTE PARA LA ACCIÓN’

Sobre ‘Personajes maltratados por su autor’

Algunos personajes de las obras más conocidas de la historia del teatro están cansados de ser maltratados en el escenario. Con el paso de los siglos, sus trágicas vidas se representan una y otra vez sin variación. Cansados de sufrir, deciden reunirse en un sindicato para reivindicar sus derechos y conseguir algunas mejoras laborales: un vestuario más alegre, un seguro médico, unos días de vacaciones… y, por supuesto, un final feliz. Sin embargo, conseguir llegar a un acuerdo sin discusiones no es fácil cuando se reúnen personajes tan dispares entre sí.

Autora : Verónica Palomares Maillo

Sobre ‘Encontr-Arte – ARTE PARA LA ACCIÓN’

El objetivo del proyecto ha sido  la necesidad de acercar los espacios culturales a un mayor número de personas, haciendo una mayor incidencia en el trabajo con  menores y sus familias con menor accesibilidad al mundo de las artes y la cultura en general.

El proyecto presentado planteo el reto de la diversidad no sólo cultural sino también en la búsqueda de otras miradas diferentes, con un énfasis especial en las miradas de las mujeres en el ámbito artístico, que tantas veces ha sido invisible, y recreando para ello un viaje a través de la historia de los personajes que más nos han marcado en la literatura y en las obras de teatro

Se ha realizado un trabajo de fondo en los centros y con los menores y público en general en un único espectáculo, que por temas de disponibilidad de las salas al final se realizó el 27 de noviembre en el Teatro de Miraflores de la Sierra , concretándose en un espectáculo presencial  en colaboración con diferentes centros y profesionales de las artes escénicas que han trabajado con artistas profesionales y los menores de los centros escolares colaboradores.

Finalmente y como parte del proceso de creación, se ha trabajado sobre la necesidad desde el arte de encontrarnos, con un cambio de mirada para la acción, y ello ha conformado el espectáculo: personajes maltratados por su autor: algunos personajes de las obras más conocidas de la historia del teatro están cansados de ser maltratados en el escenario. Con el paso de los siglos, sus trágicas vidas se representan una y otra vez sin variación. Cansados de sufrir, deciden unirse para reivindicar sus derechos y conseguir algunas mejoras laborales: un vestuario más alegre, un seguro médico, unos días de vacaciones… y, por supuesto, un final feliz, y todo ello desde una mirada, que intenta romper los estereotipos de hombre y mujer y trasladar un enfoque mucho más moderno que acerque con el ejemplo la figura de D. Juan y Doña Inés a los jóvenes.

Link lista de reproducción. Encontr-Arte Arte para la Acción. 

Se ha retransmitido vía streaming el espectáculo a más de 500 espectadores virtuales  y ha dado una amplia difusión del mismo en redes sociales y medios de comunicación.

Han participado más de 100  personas,  entre el trabajo de vestuario, escenografía, producción guion y trabajo actoral, subiéndose finalmente al escenario casi 30 jóvenes.

Se ha grabado el espectáculo y ahora se mostrará en todos los centros participantes.

Por último agradecemos al Ayuntamiento de Miraflores la cesión del teatro.

Emisión streaming ‘Personajes maltratados por su autor’

Previos a las actuación. ‘Personajes maltratados por su autor’

Pase de fotografías ‘Personajes maltratados por su autor’

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz