‘En MUS-E podemos ser…’

 

Ana Martínez, artista de la FYME en Teatro en el CEIP Juan Güell  de Extremadura, nos comparte dos trabajos realizados durante este trimestre.

En el trabajo de ‘En MUS-E podemos ser’…se ve al grupo moviéndose como un pez, como modelos, como robots, como  todo va con carteles que indican el tipo de movimiento que están realizando.

Durante esta actividad el alumnado podía desplazarse por el espacio según diferentes propuestas y consignas que ellos y ellas iban lanzando.

Este tipo de actividad nos permite trabajar los desplazamientos ya que utilizan diferentes niveles (arriba, medio, abajo) y diferentes velocidades (lento, medio, rápido…)

También trabajamos la expresión corporal como un medio de comunicación no verbal. Con nuestro cuerpo, manos, rostro… construimos personajes y podemos transmitir sensaciones, sentimientos, emociones y pensamiento.

El hecho de que sean los alumnos y alumnas quienes proponen qué son en cada desplazamiento, dónde están, cómo van… permite a la artista conocer sus referentes, y poder utilizarlos en otras sesiones usándolos como gancho para captar su interés.

El otro vídeo es un juego de sincronización con las manos, un toque en una dirección, dos toques cambio de dirección, coordinación y concentración en equipo.


De la mano de ello, un par de fotografías comentadas

En muchas de las sesiones con el grupo, se reserva un tiempo para la exposición de trabajos ante el resto de compañeros y compañeras.

En la imagen, la persona que estaba ante el público tenía que transmitir una idea a través de gestos, mímica, usando la palabra sin poder usar términos parecidos, dibujando en el espacio… Estos ejercicios hacen que los niños y niñas busquen diferentes formas de comunicarse y transmitir. Igualmente importante es la disposición del público a entender en ese acto de comunicación.

Trabajamos la desinhibición actuando ante el grupo generando espacios de confianza. También hablamos de la importancia de ser un buen público, ya que sin él, el teatro no tiene sentido.

FOTO 2 

Durante las actividades, se pretende que el alumnado experimente las diferencias de trabajar en grupo grande, en grupos pequeños y de forma individual, ya que cada una de estas manera de trabajar aportan diferentes beneficios.

Las ventajas de trabajar en grupos pequeños son múltiples, por ejemplo, permite que la interacción entre las personas que lo integran sea alta, así como la colaboración en la búsqueda de un objetivo común.

En los grupos pequeños todos y todas las alumnas tienen el espacio para expresar sus opiniones, y el resto tiene la gran oportunidad de escuchar ideas distintas a la suya y poder enriquecerse de las mismas.

Esta forma de trabajo estimula la creatividad ya que unas ideas llevan a otras, creando bucles creativos con muy buenos e interesantes resultados.

El Programa en Extremadura se desarrolla a través de la FYME y en virtud del acuerdo con la Consejería de Educación y de Empleo de la Junta de Extremadura. La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales , además del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7% también han colaborado en estos trabajos en el CEIP Juan Güell.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz