En el marco del Programa Integrarte, seguimos trabajando la diversidad en el CEIP Nieves Toledo

 

Hemos conseguido a través del Programa a través de una forma muy satisfactoria  fomentar la educación en valores con objeto de mejorar la cohesión social y sensibilizar sobre las situaciones de conflicto, acoso y violencia.

Mejorar la motivación hacia el aprendizaje para prevenir el absentismo y abandono escolar, destacando  el fomentar el intercambio intercultural e interpersonal, facilitando el respeto a las diferencias personales, culturales, étnicas, religiosas y sociales.

Trabajar la coeducación desde el arte como espacio de encuentro fuera de los estereotipos, desde el enfoque integrado de género.

Promover la participación activa en la sociedad de los/as niños/as, adolescentes y jóvenes, así como la iniciativa personal y el trabajo grupal, dinamizando su participación activa desde los centros educativos hacia el entorno, haciéndoles protagonistas de todas las acciones.

Todo ello en un centro, en el CEIP Nieves Toledo de Arrecife, que se encuentra ubicado en la zona conocida popularmente como Tahiche Chico, barrio que en el pasado formaba parte de la periferia de Arrecife y que debido a la expansión hacia el norte converge con el barrio marinero de Valterra y el Lomo, bordeando por una parte el Charco de San Ginés.

Fundamentalmente recoge alumnado de Valterra, El Lomo, Los Mármoles y Las Caletas, también de algunas calles del barrio de Los Alonso; en menor porcentaje hay alumnado de otras zonas de Arrecife.

En Valterra se entremezclan barrios tradicionales de la ciudad con zonas de nueva creación y espacios libres que paulatinamente se han ido urbanizando. En la zona convive población nativa con familias procedentes de otros municipios de la isla, otras islas, otras regiones españolas y personas de diferentes nacionalidades.

Debido principalmente a la inmigración, el rápido incremento de la población en estos últimos años aporta al centro un número apreciable de alumnos que acceden a lo largo del curso.

Tenemos un gran número de alumnado que no se considera extranjero por nacer en la isla pero que en la práctica es como si lo fueran ya que pasan muchos meses en el país de origen de su familia o no hablan castellano en el hogar familiar.

La población escolar de este centro es muy heterogénea conviviendo en las aulas alumnado de todos los ámbitos sociales. La gran mayoría de los alumnos provienen generalmente de los barrios de El Lomo, Valterra, Los Alonso, El Charco, Puerto Naos.

Se valora como muy positivo el trabajo en este proyecto, ya que trabaja la diversidad como riqueza.

Estos trabajos son posibles con el desempeño de la FYME y en colaboración con la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz