EmocionArte trabaja en red por el medio ambiente desde el circo en el CEE Ponce de León de Plasencia, Extremadura.

 

La preocupación por el medio ambiente es cada vez más acuciante en España y en toda Europa, ámbito de actuación del Programa EmocionArte que está cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea. Una Europa e la que las altas temperaturas, la falta de lluvias (especialmente en el caso de la Península Ibérica) y el cambio climático suponen un coste económico importante y de salud para sus ciudadanos.

Ya se empieza a hablar de que puede haber cosechas de vino en lugares insospechados como Inglaterra, o que París es la ciudad europea donde más gente fallece por olas de calor.

Por eso es esencial cuidar el medio ambiente.

Ese es uno de los aspectos que ha trabajado nuestra artista de circo Sonia Rodríguez (Soñiky) en el CEE Ponce de León de Plasencia, Extremadura.

 

 

Rescatamos las palabras de la propia Sonia que nos cuenta que:

 

“Hemos experimentado con el movimiento y el equilibrio. El objetivo principal es dotarles de herramientas que ayuden a reconocer y trabajar la plasticidad. Activar en ellos/as un proceso neurobiológico y darle herramientas a su cerebro para recuperarse, restructurarse y adaptarse a nuevas situaciones.

Una parte importante para su autocontrol, autoconocimiento y psicomotricidad para ello la herramienta ha sido el equilibrio de objetos, su manipulación y su movimiento. 

Hemos trabajado disciplinas como equilibrio y malabares, así como la relajación, danza y puesta en escena fomentando el autocontrol y la inteligencia emocional. 

También seguimos con el proyecto de sensibilización y reciclaje, con el proyecto por el cambio climático y la reutilización de materiales de desecho. 

Excelente implicación de equipo docente. Participan en todas las sesiones activamente.  Además, trabajamos con ellos coeducación y género desde las artes dotándoles de herramientas para su día a día en el centros siempre desde una posición de iguales”

Un trabajo completo en diversas áreas de interés del programa y con unos alumnos muy especiales. Alumnos que han experimentado y aprendido mucho de una disciplina que mejora la motricidad, la coordinación y el equilibrio de las personas con necesidades especiales.

Además, les permite trabajar en equipo, fomentando su capacidad de comunicación y de respeto hacia los demás. Por otro lado, también ayuda a mejorar la autoestima y la confianza en uno mismo, alentándoles a superar sus propias limitaciones.

Según estudios realizados por expertos, el circo como terapia en la educación especial puede mejorar la concentración y la capacidad de atención, y reducir el estrés y la ansiedad. Además, el circo también fomenta la inclusión social y la igualdad de oportunidades, al ofrecer una actividad en la que todos, independientemente de sus habilidades y limitaciones, pueden participar y disfrutar por igual.

Como se puede observar, una disciplina con la que hemos trabajado un amplio espectro de valores y hemos enlazado múltiples valores en una red, propia el Programa EnRedArte, en el que todo se relaciona para llegar a un fin común. Mejorar tanto nosotros mismos como la naturaleza en la que vivimos.

Todo ello, desde nuestra única metodología MUS-E para pasar a la acción y transformar la realidad desde el arte.

El Programa es posible en el CEE Ponce de León a través de la FYME y dentro del programa EmocionArte cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea así como también es posible gracias al acuerdo con el Ministerio de Igualdad, la Consejería de Educación y de Empleo de la Junta de Extremadura, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura , además del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7% también han colaborado en estos trabajos.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz