EmocionArte lleva el yoga al CEE Proa de Cáceres

 

El yoga es una práctica milenaria originaria de la India que ha ganado popularidad en todo el mundo debido a sus beneficios para la salud física y mental. Aunque el yoga llegó a Occidente en el siglo XIX, no fue hasta la década de 1960 que comenzó a popularizarse en España.

Ha adquirido cada vez más popularidad en los procesos de terapia en menores con problemas de movilidad y educación especial. Los beneficios del yoga en la salud física y mental son ampliamente conocidos, y en el caso de los niños con discapacidades, el yoga puede ser una forma efectiva de mejorar su flexibilidad, equilibrio y fuerza muscular. Además, la práctica del yoga ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, lo que contribuye a mejorar su bienestar emocional.

En la educación especial, el yoga también puede ser utilizado para mejorar el aprendizaje y la inclusión social de los niños. La práctica del yoga ofrece una forma lúdica y creativa de aprender y expresarse, lo que puede ser especialmente beneficioso para aquellos niños con dificultades de comunicación o que tienen dificultades para aprender a través de métodos tradicionales. Además, el yoga promueve la inclusión social, ya que se fomenta el respeto por las habilidades y limitaciones de los demás, lo que ayuda a crear un ambiente de aceptación y apoyo para todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades y limitaciones.

Precisamente todos estos aspectos los ha trabajado nuestra artista de esta disciplina, Verónica Rodríguez, con los alumnos y alumnas del CEE Proa de Cáceres, Extremadura.  Este centro, como todos los de educación especial, presta un especial cuidado al bienestar y el desarrollo de sus alumnos. En ese aspecto el yoga ofrece un estupendo apoyo a las terapias convencionales al trabajar múltiples aspectos como ya se ha explicado y como recogen las palaras de la propia Verónica:

Tanto el vídeo como las imágenes muestran cómo estamos trabajando con los niños más pequeños, y los que tienen menos movilidad, con la ayuda de alumnos mayores, antiguos participantes del programa MUS-E. En esta ocasión cantado mantras y danzando al ritmo de la música.

 

Una vez que nos hemos familiarizado con la relajación, y dando un pasito más lejos cada vez, este año estamos comenzando a hablar de la meditación y sus beneficios. De la importancia que tiene pararse un ratito a observarnos.

 

 

En esta ocasión estuvimos hablando sobre los Siete Chakras principales, qué son, dónde están, cómo nos afectan y qué color representa cada uno. Después dejamos que cada chico escogiera el símbolo o mandala del Chakra que más le había interesado y lo colorease. Cuando todos estén terminados haremos una exposición por el colegio

 

El programa  EmocionArte cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea es posible en el CEE Proa a través de la FYME y gracias al acuerdo con la Consejería de Educación y de Empleo de la Junta de Extremadura, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura , además del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7% también han colaborado en estos trabajos.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz