EmocionArte llena el CEE Santa Rosa de Lima de Málaga (Andalucía) de ritmo con “El baile de las Emociones”

EmocionArte es un proyecto que promueve la inclusión y la igualdad de oportunidades, principalmente de personas con discapacidad mediante el arte y la creación de espectáculos que permitan mostrar al público en general (en espacios culturales de las ciudades participantes y vía online) que desde el Arte todos somos iguales.

El perfil de los beneficiarios recoge distintos factores y elementos que afectan a la globalidad de la persona. Por sus situaciones familiares, las situaciones de exclusión que sufren no son sólo un problema de carencias materiales sino de falta de expectativas y habilidades. Por eso es necesario este intercambio de buenas prácticas para abordar los retos que esta situación plantea. Muchas de las familias carecen de recursos para el trabajo con sus hijos e hijas y aquí es donde los docentes desarrollan una importante labor de apoyo familiar y de formación.

Este es el espíritu que impregna el trabajo realizado en el CEE Santa Rosa de Lima de Málaga (Andalucía, España). Los alumnos y alumnas del centro han realizado un “Baile de las Emociones” que comparten con todo el mundo, literalmente, a través de unos trabajos en vídeo que se enmarcan dentro del programa EmocionArte que cuenta con el apoyo del programa Erasmus+ de la Unión Europea, del Ministerio de Inclusión Social de España y de la Junta de Andalucía con el concurso de dos de sus consejerías:

Ira:

Miedo:

Tristeza:

Sorpresa:

Un trabajo basado en las emociones, en su reflejo y cómo desde ellas podemos aprender a gestionarlas y trabajamos muchos más aspectos como se desprende de las palabras de Araceli Martos Vallecillos, ex coordinadora del centro y, actualmente, voluntaria en la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME):

“<<Este es el baile de las emociones, donde vamos a escuchar, a sentir y a cambiar…..>>.

Con este saludo, al que se le añaden valores como el compartir, la solidaridad, la aceptación,….y muchos más, inician y terminan los alumnos y alumnas MUS-E del C. E. E “Santa Rosa de Lima”, en Málaga, sus sesiones de trabajo cada día.

Y esto es así desde hace varios cursos, cuando siguiendo la línea instaurada por la FYME para el Programa MUS-E, se decidió trabajar ¨el mundo de las emociones´ como eje fundamental de todos los programas educativos impartidos en el centro.

Conocer mis emociones y saber poner nombre a mis sentimientos, es el punto de partida para poder gestionarlos de manera adecuada. Esto es un principio básico para cualquiera, pero cuando hablamos de personas con discapacidad, como son los alumnos y alumnas escolarizados en centros de Educación Especial, es sobre todo la llave para su inclusión.

Toda la comunidad educativa está implicada en este objetivo, desde el personal del centro, el artista MUS-E y el alumnado, hasta las familias que acuden a las sesiones de formación del Programa MUS-E o a las de Aula de Familia.

Así, en sucesivos cursos, se trabaja el mundo de las emociones con objeto de conocerlas, reconocerlas e identificarlas tanto en mí como en el otro; y con diferentes disciplinas artísticas tales como música, pintura, expresión corporal, mimo, teatro, coreografías y performance.

Los mejores exponentes de que la experiencia vale la pena son los logros observados en el alumnado en competencias tan significativas como el autocontrol, la empatía, la disminución de la labilidad emocional, la tolerancia a la frustración y el control de conductas no adaptadas.

No cabe duda que la metodología de trabajo basada en las artes se debe implementar en los centros específicos, y que los contenidos centrados en el conocimiento y gestión de las emociones ayudan de manera significativa no solo al alumnado, sino también al resto de la comunidad educativa.”

Una inclusión que no se ciñe a los alumnos y alumnas del centro, sino que se hace extensiva a docentes y familias para amplificar el trabajo y generar un cambio significativo en el entorno. Aprender haciendo y transformación mediante la acción. Dos ejes del programa que se cumplen a la perfección en estos maravillosos trabajos.

El CEE Santa Rosa de Lima participa dentro del programa EmocionArte cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea así como también es posible gracias al acuerdo con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.