EMOCIÓN-ARTE la danza nos ayuda a trabajar otras cosas

El arte no entiende de géneros. Podemos encontrar hombres y mujeres destacados en cualquier disciplina artística, sobre todo a partir del siglo XX. Desde el teatro a la pintura, del circo a la danza. Escultoras, pintoras, cantantes, actores, dramaturgos… En todas las artes prima el talento por encima del género.

Por eso es importante romper barreras impuestas por los marcos mentales y los prejuicios. Ése es uno de los principales objetivos de la Metodología MUS-E. Y por ese motivo en el CEIP Lope de Vega de Extremadura se ha trabajado desde la danza.

A priori, existe el pensamiento social de que el baile es eminentemente femenino. Pero Marta Márquez, artista de danza de la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME) se encarga de desterrar este mito trabajando con los niños y niñas del centro a través del juego y los movimientos, ritmos y el sentir de la música.

Los alumnos y alumnas disfrutan de una experiencia lúdica que trasciende su forma para, de forma imperceptible, dejar un fondo de igualdad y valores como el trabajo en equipo, el respeto, el cuidar el espacio del otro, la colaboración… en la personalidad de los menores.

Todo ello empleando nuestra Metodología MUS-E original en el que se trabaja durante un número determinado de sesiones como se puede apreciar en estos vídeos:

El primero de ellos se les estimula mediante el Port de Bra, un movimiento de danza del torso superior por el que l@s alumn@s toman conciencia de su propio cuerpo, de su envergadura y de la importancia de compartir el espacio

Después aprenden las diferencias de ritmos mediante rebotes y saltos y trabajan el tiempo, la espera, la paciencia y las diferencias de ritmo que, a la postre, nos marcan como seres humanos

y como el ritmo es vital, lo trabajan también con las manos, uno de nuestros elementos principales.

Unos ejercicios divertidos, armónicos y armoniosos que no sólo les permiten tomar consciencia de ell@s mism@s, sino de que tanto hombres como mujeres podemos desarrollar las mismas capacidades. Porque existen diferencias biológicas, pero no de oportunidades. Porque ls diferencias nos enriquecen, pero las igualdades nos permiten avanzar como sociedad.

Eso es Metodología MUS-E. Este es el poder del arte como herramienta pedagógica.

El Programa es posible a través de la FYME y en virtud del acuerdo con el Ministerio de Igualdad, la Consejería de Educación y de Empleo de la Junta de Extremadura, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales , además del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7% también han colaborado en estos trabajos.