EmocionArte enseña integración, diversidad e Historia a través de la danza en el CEE Los Ángeles

 

España es un crisol de culturas. A lo largo de la Historia, la Península Ibérica ha sido poblada, colonizada, invadida y demás verbos afines por un sinfín de civilizaciones que nos dejaron un legado extraordinario.

Fenicios, cartagineses, griegos, romanos, godos, alanos, musulmanes… son parte de nuestro acervo y ADN. Una riqueza que nos convierte en una de las naciones más plurales del mundo y que nos acompañó a América donde se enriqueció aún más con los pobladores de aquella zona tan rica y maravillosa.

Es precisamente esa riqueza y variedad lo que se propones trabajar el artista de danza, Pedro Cruz, con los alumnos y alumnas del CEE Los Ángeles de Almendralejo (Badajoz).

A través de la belleza de los movimientos rítmicos, las figuras de baile y todo su conocimiento, unido al entusiasmo y el esfuerzo de los alumnos de este centro de Educación Especial, han recreado la historia de la fundación de la ciudad de Badajoz.

Una historia que, como muchas a lo largo y ancho de nuestro país y de la propia Europa en la que se engloba el programa EmocionArte, parte de la confrontación entre diferentes para llegar al acuerdo y convivir como iguales.

Esos son los valores europeos que defiende el programa. De igual modo que se quiere homenajear el otro 50% de la población de cualquiera de estos procesos: las mujeres. Generalmente silenciadas en la Historia, salvo excepciones evidentes, ellas también estaban presentes en los momentos que estudiamos, como esta fundación de la ciudad. Una presencia que el programa GenerArte, apoyado por el Ministerio de Igualdad, nos ayuda a visibilizar en este espectáculo que tiende puentes entre pasado y futuro, entre culturas y que nos anima a crear redes de encuentro con las que crecer y evolucionar juntos como sociedad.

Un esfuerzo conjunto de trabajo en red entre artista, centro e instituciones que se plasma en la actuación en el teatro, durante el Día MUS-E, y dentro del programa EnRedArte que cuenta con la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

 

 

Un trabajo con un color y un sabor especial por la disciplina que aborda, los alumnos que son y la importancia de concentrarse en un fin común y conseguirlo juntos.

Esta es la metodología MUS-E. Esto es EmocionArte. 

El Programa es posible en el CEE Los Ángeles a través de la FYME y dentro del programa EmocionArte cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea así como también es posible gracias al acuerdo con el Ministerio de Igualdad, la Consejería de Educación y de Empleo de la Junta de Extremadura, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura , además del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7% también han colaborado en estos trabajos.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz