EmocionArte – Compartiendo buenas prácticas de trabajo inclusivo desde las artes: Solidaridad con África en el CEE Juan XXIII de Madrid

 

La solidaridad es un concepto que asimilamos normalmente a colectivos desfavorecidos. Lo comprendemos como una suerte de “cajones estancos” en los que determinadas causas son susceptibles de recibir todo tipo de ayudas, mientras que otras, simplemente, no.

Es más, incluso tendemos a pensar que un colectivo vulnerable, considerado como receptor de solidaridad, no es, a su vez, solidario con otras causas.

Pero, ¿por qué este sesgo de percepción? ¿Acaso no pueden ser solidarios aquellos que reciben solidaridad?

Esta percepción, completamente equivocada, es la que queremos modificar hoy con nuestro ejemplo de buenas prácticas y casos de éxito dentro del programa EmocionArte.

En este caso, presentamos la iniciativa del CEE Juan XXIII de Fuenlabrada (Madrid). Desde este centro de Educación Especial detectaron que ellos podían apoyar y ayudar a otros alumnos y alumnas de otras zonas del planeta menos favorecidas. En un ejemplo de lo que se defiende desde el programa, esto es, la completa integración y normalización de la discapacidad, analizaron las necesidades de un centro educativo de Senegal y decidieron ayudarles mandándoles material escolar.

Así, y con la ayuda de chicos y chicas de 1º de la ESO de un centro de secundaria del municipio, los alumnos y alumnas de CEE Juan XXIII han elaborado, ellos mismos, estuches llenos de material escolar que mandar a este colegio africano.

Para ello han partido de dibujos elaborados por ellos mismos, con lo que han desarrollado su faceta artística y creativa, y manipulado de forma manual para coserlos, después de plastificarlos, y elaborar los estuches solidarios que han mandado directamente a Senegal.

Un ejemplo de trabajo en equipo, de responsabilidad social y de integración de las discapacidades como demostración de que no solamente son capacidades diferentes y plenamente funcionales, sino, además, solidarias.

 

El CEE Juan XXIII participa programa EmocionArte cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea. Además ha participado y colaborado también la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz