EmocionArte – Compartiendo buenas prácticas de trabajo inclusivo desde las artes: Inclusión, trabajo y transformación en el CEE Los Ángeles de Extremadura

 

En anteriores ocasiones hemos contado como uno de los objetivos del programa EmocionArte es crear conjuntos artísticos formados por personas con discapacidad para fomentar la inclusión y la normalización de las diferentes capacidades.

También hemos defendido como con trabajo, tesón y, por supuesto, esfuerzo, las personas con diversidad funcional, crean, desarrollan y producen actuaciones perfectas.

Incluso ya hemos puesto al CEE Los Ángeles de Extremadura como ejemplo de buenas prácticas a este respecto a través de su trabajo de danza.

Hoy queremos acercarlo como ejemplo de caso de éxito pues, a lo largo de los años, y gracias al trabajo de sus responsables y componentes, han logrado crear una pequeña compañía de danza inclusiva. Una compañía que acumula y comparte algunas de sus experiencias de transformación y trabajo inclusivo desde el arte.

Y es que sus piezas, de una belleza plástica inequívoca, hablan siempre de romper barreras, de transformar la sociedad para que todos tengamos cabida con independencia de nuestras capacidades. Obras que loan la diferencia como elemento enriquecedor y que incluso se atreven a desafiar al espectador apelándole de forma directa para enfrentar sus propios prejuicios.

 

Un uso magnífico del arte como pieza para la reflexión. Porque el arte es también eso, transgresor. Una capacidad del ser humano para replantearse sus propias ideas desde la composición artística.

Eso es lo que hacen los chicos y chicas de CEE Los Ángeles desde la danza: emocionarnos, embelesarnos pero, a la vez, ponernos frente al espejo de nuestra propia mirada sobre ellos y ellas.

Así que, tal y como dice el título de uno de sus espectáculos, les daremos “¿Una oportunidad?”.

 

El CEE Los Ángeles participa programa EmocionArte cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea. Además ha participado y colaborado también la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz