EmocionArte se llama así por la conjunción del Arte con la Emoción. Pero es un nombre polisémico. Por las emociones, y las artes, son muchas y variadas. Una de las principales emociones es la alegría, en este caso, de ver el trabajo y el esfuerzo recompensados al poder actuar frente al público, como quiere cualquier artista.
La clave está en esa palabra. Cualquier. No está elegida al azar. EmocionArte es un programa que nace para incluir y ofrecer igualdad de oportunidades a personas con diferentes discapacidades y hacerlo a través del arte. No en vano su segundo objetivo declarado es:
Crear “compañías artísticas amateur” (danza, coro, teatro) compuestos por menores con y sin discapacidad física y/o mental, promoviendo su participación activa y realizando actividades artísticas que permitan una sociedad más inclusiva, segura, resiliente y sostenible, en línea con el ODS 11. Introduciremos en el mundo artístico a personas que, por su discapacidad, con frecuencia están marginadas, contribuyendo a superar prejuicios de que las personas discapacitadas tienen más limitaciones ante el hecho artístico y por extensión a los demás hechos sociales y culturales.
En la línea de compartir con toda la red del programa experiencias de éxito y buenas prácticas, hoy mostramos la experiencia del trabajo realizado por los alumnos y alumnas del CEE Los Ángeles de Badajoz. Un centro de educación especial que ha creado su propio grupo de danza con un nivel tal que han llegado a participar en el acto conmemorativo del XX Aniversario del nacimiento de la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME)
El CEE Los Ángeles participa programa EmocionArte cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea. Además ha participado y colaborado también la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.
El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.