EmocionArte – Compartiendo buenas prácticas de trabajo inclusivo desde las artes: Compartir para transformar con el CEE Ponce de León de Extremadura

 

“No hay arte sin transformación”

Robert Bresson

 

El arte transforma. Cambia. No es algo inmediato si hablamos de sociedad o entorno. Como decía David Lynch “el arte no cambia nada, el arte te cambia a ti”. Pero al cambiar nosotros, poco a poco, cambia la sociedad.

Dentro de las artes, la música es un gran agente de cambio. El rock cambió la forma de pensar y vestir de nuestros abuelos. El reggeton está cambiando a nuestros jóvenes en su forma de percibir y actuar en la realidad.

Por tanto, el efecto transformador del arte es un hecho. ¿Por qué no usarlo en beneficio de la sociedad?

Esa es una de las premisas del programa EmocionArte, generar una auténtica transformación social y europea de integración de las personas con diversidad funcional. En este objetivo el arte juega un papel fundamental como herramienta de empoderamiento de los alumnos y alumnas de centros de educación especial.

Es también una forma de trabajar diferentes aspectos físicos, motores e intelectuales para que desarrollen las capacidades que tienen, desarrollen otras y se integren en la sociedad como personas plenamente competentes.

Ese es uno de los motivos de que el mostrar el trabajo sea tan importante. Y por eso compartimos experiencias de buenas prácticas y casos de éxito que sirvan de inspiración y apoyo a las entidades de la red internacional.

Gracias a las actuaciones en público, inmortalizadas además por los medios audiovisuales, los alumnos y alumnas del CEE Ponce de León de Extremadura, demuestran lo que saben hacer y cómo lo hacen. Como sus capacidades no son, ni mucho menos, inferiores, sino diferentes. Cómo su visión del mundo es también diversa y ofrecen un enfoque que otras personas, más normativas, no tienen o no desarrollan.

De esto y más va el siguiente trabajo de este centro que compartieron en el Teatro Alkazar de Plasencia frente al público asistente. UN trabajo titilado “Un vals para una sonrisa”. Sin duda, todo un tratado de intenciones.

 

 

El CEE Los Ángeles participa programa EmocionArte cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea. Además ha participado y colaborado también la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz