EmocionArte – Compartiendo buenas prácticas de trabajo inclusivo desde las artes: Abrimos el telón en los CEE Los Ángeles de Extremadura

 

“El arte no reproduce aquello que es visible sino que hace visible aquello que no siempre lo es”

Paul Klee

 

La cita que encabeza este artículo es el resumen perfecto de la filosofía del programa EmocionArte que se desarrolla simultáneamente y durante 30 meses en 6 países de Europa a través de una red internacional de entidades entre las que se encuentra la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME). Todo ello bajo el amparo del programa Erasmus+ de la Unión Europea, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España y la Junta de Extremadura.

Y lo es porque a través del arte se pretende visibilizar que aquello que llamamos discapacidades no siempre son tales. Sino otras formas de abordar algo. Capacidades diferentes. Y que si aprendemos a integrarlas y aprovechar lo que pueden ofrecernos, nos enriquecerán como sociedad.

 

 

Así, cumple otra máxima que enunciara Jean Luc Godard al afirmar que “El arte nos atrae solamente cuando revela en nosotros secretos”. A través de los trabajos, de las representaciones y de las creaciones de los grupos artísticos nacidos en el seno de EmocionArte, se ha revelado al espectador, que siempre es actor también, el secreto que de la diversidad funcional no es un demérito y que puede generar cosas maravillosas.

En la línea de compartir con esa red ejemplos de buenas prácticas y casos de éxito hoy compartimos algo que debiera ser la norma, la combinación de grupos y artistas con diferentes capacidades. Tanto normativas, como no.

Este es precisamente el caso de la celebración de un evento en el Teatro Nuevo Calderón de Montijo (Extremadura) que contó con la presencia de numerosos grupos de centros escolares, entre ellos, el CEE Los Ángeles. Los alumnos y alumnas de este centro de educación especial realizaron un número de danza titulado “mi vida en una maleta” como alegato de los migrantes de todo tipo.

 

 

Un número que no sólo no difirió en calidad al del resto de participantes, sino que cosechó un enorme éxito, y no por las características de los bailarines, sino por su calidad técnica, estética y humana.

Ese es el objetivo de EmocionArte, la integración plena y la normalización de las diferentes capacidades.

El CEE Los Ángeles participa programa EmocionArte cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea. Además ha participado y colaborado también la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz