EmocionArte: Circo como ejemplo de integración en CEE Ponce de León de Extremadura

 

Existen muchos prejuicios cuando hablamos de personas con diversidad funcional. De hecho, hoy día se sigue empleando, como término común, el de “discapacitados”.

Un término que denota la falta de visión de quien lo emplea, pues el tempo, las terapias y las constantes evoluciones en diversos campos, nos dicen que todos tenemos algún tipo de capacidad mermada o, simplemente, que hacemos las cosas de otra forma.

Esa es una de las premisas del programa EmocionArte que está financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea entre otras entidades: el fomentar la integración y romper estereotipos acerca de las personas que asisten a centros educativos de educación especial como es el caso del CEE Ponce de León de Plasencia (Extremadura).

En este objetivo el arte juega un papel fundamental como herramienta de empoderamiento de los alumnos y alumnas de centros de educación especial.

Unos objetivos que resume, perfectamente, la artista de circo, Soñiky, y que ha sido la responsable de las sesiones del programa llevadas a cabo con los chicos y chicas del centro:

 

“Seguimos fomentando la inclusión y el desarrollo de habilidades con el circo, la danza y el teatro como herramientas principales. Una Forma no convencional y lúdica de integrar a los/as alumnos/as en actividades colectivas, lo que mejora su autoestima y motivación.

Además, con herramientas como el circo seguimos fomentando el desarrollo de habilidades motoras, cognitivas y sociales, ya que implica actividades que requieren coordinación, equilibrio, concentración y trabajo en equipo. También la relajación es una herramienta importante y efectiva ya que ayuda a los /as alumnos/as a mejorar su bienestar físico y emocional, también los/as ayuda a desarrollar habilidades de autocontrol.”

 

El programa EmocionArte es cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea y cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz