El medio ambiente desde la perspectiva de la danza en la Comunidad de Madrid

 

Sólo tenemos un planeta en el que todos vivimos. Un planeta que la acción del hombre ha modificado y, en muchos casos, deteriorado. Ya desde el siglo XIX la preocupación por el medio ambiente ha sido una constante con mayor o menor repercusión social dependiendo de las épocas. 

En las últimas décadas, las evidencias científicas han comprobado que el calentamiento global es un hecho contrastable que tiene efectos perniciosos sobre los ecosistemas del planeta y sobre nosotros mismos como especie.

Una de las consecuencias más evidentes en países como España es el aumento de frecuencia, duración y severidad de las sequías, lo que convierte al agua en elemento central de las políticas medioambientales y un riesgo de futuro como elemento cada vez más escaso y, a la postre, esencial para la supervivencia.

Por eso, desde la colaboración con ERG y empleando la metodología MUS-E de transformar a través el arte, nuestra artista de danza, Rosa Castillo, comparte con todos nosotros sus acciones de concienciación sobre la importancia del agua y el medio ambiente empleando siempre la danza y la expresión corporal: 

 

Nivel participantes: Infantil, Primaria, ESO.

Las actividades a desarrollar serán en función del nivel y características del grupo.

En esta sesión tratamos de concienciar al alumnado de la importancia del cambio climático y sus consecuencias, realizando una reflexión del cuidado y respeto por el medio ambiente.

Visionamos los “puntos limpios del cole” para reciclar la basura que se genera en los espacios comunes del entorno escolar, con el objetivo de enseñar y concienciar a los niños y niñas de la importancia que tiene la reducción de residuos, la recogida selectiva, el reciclaje y la reutilización, para colaborar en la mejora del planeta dentro de sus posibilidades.

También hablamos del respeto de los entornos naturales, y en especial lugares donde el agua está presente (porque el protagonista de nuestra sesión será el agua), para concienciar y visibilizar desde el arte contenidos acerca de la presencia del agua en nuestras vidas, de su uso responsable, sus beneficios y de la importancia de su buena gestión.

Como hilo conductor utilizamos una tela de lycra de color azul (“agua”), con dimensiones suficientes para que podamos realizar diferentes dinámicas lúdicas y divertidas en equipo.

El programa es posible gracias a la colaboración de ERG, la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid,  la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria de Subvenciones 0,7%

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz