El arte de hacer visible lo invisible en el CEIP San Ildefonso de Castilla-la Mancha

Durante los meses de febrero a abril, el alumnado de 3º y 4º del CEIP San Ildefonso, en Castilla-la Mancha, ha tenido la oportunidad de participar en las sesiones del programa MUS-E, en las que han trabajado con el artista Mario Marcol en la técnica del mimo y la pantomima.

El objetivo del programa ha sido fomentar el desarrollo de habilidades como la interpretación emocional, la comunicación no verbal y el trabajo en equipo. De esta forma, los estudiantes han sido capaces de contar pequeñas historias sin palabras, adentrarse en laberintos y superar retos a través de la interpretación emocional.

Además, el alumnado de 4º ha tenido la oportunidad de crear escenas relacionadas con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, complementando el trabajo que ya se venía realizando en el centro en torno a este contenido.

Este trimestre, el programa MUS-e ha centrado sus objetivos en la promoción de la igualdad de género y los ODS. A pesar de que aún no han tenido lugar las sesiones con profesorado y familias, se espera que el trabajo realizado en las sesiones con los estudiantes tenga un impacto positivo en el desarrollo de habilidades sociales y emocionales.

En relación al COVID-19, se ha tenido en cuenta la posible presencia de secuelas emocionales entre el alumnado, así como la necesidad de mantener medidas de precaución en las sesiones. Sin embargo, el programa ha continuado su desarrollo de forma segura y ha permitido a los estudiantes seguir aprendiendo y desarrollando sus habilidades.

Uno de los aspectos más destacados del programa ha sido el trabajo en torno al lenguaje y la codificación de acciones en un lenguaje en el que no existen palabras ni objetos. Esta actividad ha fomentado la creatividad y la capacidad de expresión de los estudiantes, así como su comprensión de las diferentes expresiones culturales relacionadas con el mimo y la pantomima.

La técnica del mimo y la pantomima ha sido una herramienta efectiva para fomentar el trabajo en equipo, la comunicación no verbal y la interpretación emocional, y su aplicación en la creación de escenas relacionadas con los ODS ha permitido a los estudiantes reflexionar sobre temas importantes para su desarrollo como ciudadanos comprometidos con el futuro del planeta.

El Programa en Castilla-La Mancha es posible a través de la FYME y gracias al acuerdo suscrito con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha. Además han participado y colaborado también el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.