EducArte en Identidad Europea: Las emociones negativas y su impacto en la identidad y la salud emocional

El miedo, la tristeza, la ira y el asco son estados emocionales que, cuando son intensos y habituales, afectan negativamente en la identidad y en la calidad de vida de las personas. En consecuencia, durante las sesiones desarrolladas en el proyecto EducArte en Identidad Europea, las emociones negativas han sido uno de los temas que se han tratado para gestionarlas a través del Arte, ya que constituyen actualmente uno de los principales factores de riesgo para contraer enfermedades físicas y mentales que han incrementado el número de suicidios y trastornos gastrointestinales entre edades muy tempranas.

En primer lugar, se ha tratado de delimitar los conceptos y las características principales de cada emoción; y en segundo, sintetizar la influencia de las cuatro emociones negativas clásicas en el desarrollo de comportamientos de riesgo para la salud y la convivencia social tales como la ansiedad o la depresión.

Para ello, alumnado, artistas de la FYME y docentes del IES Barrio Loranca han elaborado un guión teatral en el que se ha trabajado intensamente el tema y cuya representación ha servido para sensibilizar al resto de jóvenes, adolescentes, profesorado y familias. Con la obra “El protocolo de Laura” se ha puesto en valor la importancia de fomentar la educación emocional para desarrollar conocimientos y habilidades sobre las emociones, con el objetivo de que se puedan prevenir y afrontar mejor los retos que se plantean en la vida cotidiana y mejorar el bienestar personal y social.

Es necesario tomar conciencia de las propias emociones y contar con las herramientas necesarias para conocer, expresar y manejar las emociones propias, ya que una vez que yo pueda nombrar lo que siento, podré saber cómo hacerle frente y poder autogenerar emociones y sentimientos positivos para construir una identidad personal y colectiva buena.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz