Donación del cuadro ‘Dirección Mujeres’, de Sofía Gandarias, al Parlamento Europeo

 

Esta obra de Sofía Gandarias, pintada en 1993, ha sido donada al Parlamento Europeo a través de la FMA.

En ‘Dirección de Mujeres’, un óleo  sobre lienzo/collage de 130×162 cm, y que se incluye dentro de la colección de Sofía Gandarias ‘Presencias’, aparece un retrato de Simone Veil, amiga de la propia Gandarias.

Simone Veil (Niza, Francia; 13 de julio de 1927-París, Francia; 30 de junio de 2017)​ fue abogada y política francesa, superviviente del Holocausto. Al frente del Ministerio de Sanidad en el gobierno de Valéry Giscard d’Estaing, promulgó la ley llamada ley Veil (loi Veil, en francés) por la que se despenalizó el aborto en Francia. Fue la primera mujer en presidir el Parlamento Europeo de Estrasburgo desde 1979 hasta 1982. Ocupó varios cargos ministeriales en el gobierno de Édouard Balladur, y de 1998 a 2007 fue miembro del Consejo Constitucional de Francia, la autoridad legal más importante de Francia.-

Su amistad con Sofía Gandarias

Simone Veil y Sofía Gandarias se conocieron en una reunión  de una delegación del Parlamento Europeo en el Parador de  Segovía en 1986. Desde el primer momento, congeniaron.

Su relación devino una amistad íntima con motivo de la visita  de la mesa del Parlamento Europeo en el Reichstag en 1987  con motivo del 750º Aniversario de la Ciudad de Berlín, entonces dividida. Iniciaron un diálogo entre una superviviente  del Holocausto con su carga histórica y psicológica y la  pasión por la historia de la tragedia europea de una joven  artista en el mismo corazón de la tragedia. En su obra posterior hay una clara influencia en series como ‘Primo Levi, la memoria’ o ‘Kafka el visionario’. 

Su relación continuó en esos años con visitas de Simone Veil  al estudio de la artista en Bruselas, donde pudo conocer y  apreciar el cuadro así como encuentros en Madrid con motivo de sus visitas. 

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz