‘Diversidad y Pluralidad desde lo emocional- El arte y cultura religiosa compartida’: ‘La inclusión activa a través del arte y la cultura religiosa compartida’, en el CEIP Rayuela

 

Los chicos y chicas del CEIP Rayuela  de Fuenlabrada junto al artista de la FYME Jesús Lerín han coreografiado distintas piezas de Danza mediante la expresión corporal, en las que se ha trabajado la inclusión y la empatía como factores importantes para fomentar el entendimiento, la afinidad y las compatibilidades que tenemos desde lo diferente como fuente de riqueza que hace que aprendamos los unos de los otros.

Con la diversidad cultural y el pluralismo religioso que coexiste en este centro educativo, el especialista artístico y los docentes han empoderado a los menores para que sean protagonistas activos en una convivencia cotidiana en la que es imprescindible potenciar las relaciones sociales basadas en la comprensión, la tolerancia, la armonía y la aceptación del otro.

Los alumnos y alumnas de 4º curso se han dado cuenta que en muchas ocasiones por temor a lo desconocido, se copian conductas que dañan a los demás. Por ello, se ha trabajado en profundidad la libertad ideológica y religiosa, distinguiendo las situaciones en las que se pueden vulnerar su ejercicio con posiciones fundamentalistas o posturas cerradas que generan prejuicios o sentimientos negativos y pueden derivar en apreciaciones distorsionadas, discriminatorias e incluso agresivas. Circunstancias éstas que agudizan la necesidad de observar en qué forma y de qué manera, la apertura a lo diferente y la aceptación del “otro” como distinto, está presente en el imaginario social.

Los talleres prácticos se han complementado con charlas de sensibilización que han concienciado sobre la manera en que todos y todas debemos ejercer nuestras libertades sin causar perjuicio alguno y aprender con lo que nos diferencia para coexistir construyendo una cultura compartida.

En cada sesión se ha reflexionado sobre planteamientos como “Nadie puede ser inquietado por sus opiniones, incluso religiosas” y se han abordado preguntas como: ¿por qué la libertad religiosa a pesar de ello es a menudo desconocida?; ¿no es simplemente una consecuencia de la libertad de pensamiento, de opinión o ideológica?; ¿por qué no ha seguido la suerte de ésta?; ¿por qué se la trata de forma diferente?

La Fundación Yehudi Menuhin España forma parte del proyecto ‘Diversidad y Pluralidad desde lo emocional- El arte y cultura religiosa compartida’ junto con la Fundación Pluralismo y Convivencia.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz