Dinamiz-Arte – Cuenca Tradicional: Tejiendo una red intergeneracional de entidades basadas en la tradición y la cultura de Cuenca

En el desarrollo del programa Dinamiz-ARTE Cuenca Tradicional, se ha dinamizado la participación activa y el liderazgo del alumnado dentro y fuera del ámbito educativo para que sean protagonistas y difusores de sus tradiciones en la comunidad que les rodea y en la sociedad en general.

Para ello, se ha creado una Red de cooperación con colegios y asociaciones culturales en colaboración con el Consorcio de la Ciudad de Cuenca para crear un movimiento de apoyo local con propuestas pedagógicas y artísticas de intervención social, que han sensibilizado a la población compartiendo saberes y con las que se ha podido visibilizar el interés por dar continuidad con un efecto multiplicador perdurable en el entorno.

Gracias a la participación de la Asociación Cultural “Olcades” con su Grupo “Voces y Esparto” y a los “Dulzaineros de Cuenca” se ha podido difundir con música en directo el acervo tradicional de la ciudad, mediante actividades culturales que han sido desarrolladas en el casco antiguo por el alumnado y los docentes de los centros educativos de primaria con las disciplinas artísticas de música, danza, teatro, artes plásticas y audiovisuales, transmitiendo a los más jóvenes de nuestra comunidad el valor y la importancia de nuestro patrimonio con danzas, bailes y leyendas.

Además, en todas las acciones se han desarrollado habilidades artísticas y de comunicación desde la expresión cultural de emociones, a través de talleres artísticos integradores e inclusivos en los que los participantes han creado una identidad colectiva para asumir responsabilidades en equipo. Se ha favorecido la convivencia compartiendo las raíces culturales en igualdad de género, cohesión social y atención a la diversidad, optimizando el comportamiento del alumnado y del resto de la comunidad educativa mediante el desarrollo de la inteligencia emocional.

Este programa es posible gracias a la colaboración del Consorcio Ciudad de Cuenca, el Ayuntamiento de Cuenca y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. También han participado en el proyecto la Asociación Cultural Olcades y el Grupo Dulzaineros de Cuenca .