Dinamiz-Arte – Cuenca Tradicional: La danza como elemento integrador con el CEE Infanta Elena

 

La dinamización del casco antiguo de Cuenca ha sido uno de los objetivos del proyecto Dinamiz-ARTE Cuenca Tradicional para promover la participación activa y el liderazgo del alumnado dentro y fuera del ámbito educativo, convirtiendo a los niños y niñas en protagonistas y difusores de sus tradiciones en la comunidad que les rodea y en la sociedad en general.

Para ello, alumnos/as y docentes del CEE Infanta Elena de Cuenca han querido contribuir con la realización de una danza de palos a los pies de la Catedral y en la Plaza Mayor de la ciudad, convirtiendo este instrumento de percusión en el modo de relación y de conexión entre todos y todas. Los pasos y movimientos de estas danzas celtibéricas han ayudado a desarrollar habilidades artísticas y de comunicación en menores y adultos desde la expresión cultural de emociones, a través de talleres artísticos integradores e inclusivos en los que los participantes han creado una identidad colectiva para asumir responsabilidades en equipo.

En las sesiones impartidas por los especialistas artísticos de la FYME, la comunidad educativa del centro ha aunado mediante la metodología MUS-E un trabajo de inteligencia emocional para reivindicar desde la práctica, lo que somos y hacemos, en nuestros valores y en nuestra relación con los demás, pasando de lo individual a un proceso de construcción social con el acervo cultural.

Este programa es posible gracias a la colaboración del Consorcio Ciudad de Cuenca, el Ayuntamiento de Cuenca y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz