Dinámicas para el desarrollo de la capacidad de escucha, en el CEIP Nuestra Señora del Remolino

Rosa Castillo analiza la consecución de los objetivos de su trabajo, el desarrollo y la acogida de la Metodología MUS-E y otros aspectos del trabajo con el Programa en este centro educativo de la Comunidad de Madrid.

«Nuestro trabajo se ha desarrollado con alumnos de 1º, 2º, y 3º nivel de Primaria y las sesiones se han desarrollado con una periodicidad  semanal.  A lo largo de las sesiones,  se ha fomentado la motivación para el aprendizaje de nuevas danzas y propuestas de movimiento compartidas entre diferentes compañeros; esto ha reforzado la cohesión del grupo sin discriminar a nadie en los momentos de distribución en pequeños grupos para desarrollar la actividad.

»Hemos trabajado dinámicas para el desarrollo de la capacidad de escucha, utilizando el silencio como herramienta  de respeto hacia los demás, valorando la importancia que esto conlleva en el trabajo grupal, consiguiéndose de manera patente la mayoría de las veces.

»En general, podemos decir que se ha generado un ambiente respetuoso y con buen clima de trabajo. Los niños y niñas que al comienzo del curso temían exteriorizar sus sentimientos y se mostraban inhibidos a la hora de hablar de sus inquietudes al finalizar el movimiento, evolucionan positivamente tomando la iniciativa notablemente según se van sucediendo las sesiones.

»Este curso no hemos podido celebrar una jornada de puertas abiertas para favorecer el acercamiento a los familiares, pues todavía no está permitida la entrada al centro; confiamos poderlo hacer en breve.

»Se ha planteado una metodología activa y lúdica, presentando las propuestas de manera atractiva y divertida, según la valoración final por parte del alumnado.  Todas las actividades propuestas han sido de buen agrado para ellos, motivándolos a aprender nuevas danzas y dinámicas de movimiento diferentes. En todo momento se ha valorado el trabajo individual y grupal, aceptando las posibilidades y limitaciones de los demás;  resaltando la riqueza que aporta el compartir las dinámicas con otros miembros del grupo.

»El trabajo desarrollado en este centro ha sido realmente interesante, pues la valoración final en cuanto al cumplimiento de objetivos ha sido muy positiva para la mayoría de los grupos, no obstante, las sesiones han sido insuficientes, y sería conveniente que diesen comienzo al principio del curso escolar, en el mes de octubre.

Un alumnado muy predispuesto

»Tanto el alumnado como el equipo directivo han dado muestras de ilusión y entusiasmo por la eficacia del Programa, demandando que el próximo curso comiencen las sesiones en el 1º cuatrimestre del curso escolar (mes de octubre), como hemos mencionado en el punto anterior.

 

»La predisposición del alumnado ha sido excelente, acogiendo con entusiasmo todas las dinámicas propuestas por el artista,  los niños y niñas entraban a la sala manifestando expectación y  entusiasmo por saber qué se iba a bailar en esa sesión.

»No sólo se han mostrado motivados por aprender nuevas danzas, sino, que querían repetir  danzas que ya habían practicado en sesiones anteriores. Hemos creado lazos de encuentro entre diferentes culturas, a través del aprendizaje y ejecución de danzas de diferentes países y culturas, conociendo y disfrutando de las peculiaridades de cada una de ellas.

»Se ha dotado de herramientas en el ámbito intercultural, igualdad de género y desarrollo de la inteligencia emocional al tutor implicado en el Programa, valorando en todo momento nuestro trabajo e intervención con el grupo.

»El alumnado ha explorado las  posibilidades expresivas y rítmicas del cuerpo, aceptando sus limitaciones y las de los demás, ayudando y apoyando a los compañeros cuando les necesitaban.

»Por otro lado, los niños y niñas han tenido la oportunidad de conocer alguna danza perteneciente a la cultura e identidad de origen de las familias de algunos compañeros-as, creando lazos de encuentro con la cultura de acogida, fomentando la tolerancia y respeto ante la diversidad de manifestaciones culturales ajenas.

»Finalmente, los propios maestros han expresado la importancia de trabajar con los niños-as mediante la Metodología MUS-E, pues en su rutina diaria  les es imposible abordar ciertos aspectos como la educación en el ámbito intercultural y el desarrollo de inteligencia emocional, que el Programa cubre notablemente, agradeciendo las nuevas herramientas y posibilidades que se les presenta mediante la práctica de esta actividad artística»

Los trabajos en el CEIP Nuestra Señora del Remolino se encuadran dentro del trabajo de la FYME y su convenio con la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad.  Además, también toma parte la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz