Dibujando sueños en el CEIP Real de Melilla

 

Romper con las dinámicas habituales fuerza a nuestro cerebro a ser más creativo para adaptarse a la nueva situación. Esa capacidad, es esencial para la supervivencia del ser humano. El ser capaces de afrontar situaciones nuevas y adaptar nuestra actuación a ellas es lo que nos permite existir y demuestra la plasticidad de nuestro cerebro.

Una plasticidad que tiene una de sus representaciones en el arte. Gracias a él, hemos sido capaces de “contarnos” y transmitirnos información. Y dentro de las artes, la pintura es, quizás, de las más antiguas. Ahí tenemos las pinturas rupestres.

Y es que la imagen tiene una capacidad extraordinaria de trasmitir ideas sin necesidad de emplear el texto. La expresión, el color, la disposición… son elementos que nos “hablan”, nos transmiten información de una manera intuitiva. Así es como, durante siglos, se contaron las historias a las personas que eran analfabetas, a través de imágenes.

Y así han trabajado en el CEIP Real de Melilla desde estas artes plásticas. Con la dinámica “Dibujando sueños” y siguiendo nuestra metodología MUS-E, los alumnos del centro han dibujado lo que en ese momento les inspiraba. Sólo se les dio una indicación, debían dibujar lo que en ese momento fuera su sueño. Grande o pequeño. Posible o imposible. Eso no importaba

Pero, además, se les propuso una complejidad. Las mesas debían estar en vertical. Tumbadas. Y no se especificó nada más. De este modo, se obligaba a los menores a ingeniar cómo podían dibujar en una orientación nada habitual y ver cómo sujetar el papel, qué elementos emplear (los bolígrafos y rotuladores dejan de pintar al irse la tinta al fondo), etc.

Al terminar debían exponer en público sus sueños, son lo que trabajamos también la exposición pública, el respeto a los demás, el perder el miedo a abrirse al resto y muchos valores más en una dinámica creativa, educativa y entretenida.

El Programa en Melilla es posible a través de la FYME y gracias al acuerdo suscrito con el Ministerio de Igualdad, el Ministerio de Educación y de Formación Profesional. Además han participado y colaborado también la Consejería de Bienestar Social de la Ciudad Autónoma de Melilla y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz