Recordamos el Día Internacional de la Música 2020 según la UNESCO de la mano de Yehudi Menuhin: ahora más que nunca ‘Música contra el coronavirus’

 

Este 1 de octubre, y como se conmemora desde 1975, fue el Día Internacional de la Música según la UNESCO

Desde 1975 — cuando se instauró la celebración del Día Internacional de la Música por parte de la UNESCO y a propuesta de Yehudi Menuhin — el mundo ha asistido a muchos momentos complicados: guerras, crisis económicas, limpiezas étnicas son solo alguno de los más dramáticos y tristes ejemplos del devenir de estas décadas. El coronavirus se une a esa serie de circunstancias trágicas. Y en todas ellas el Arte y la Música han demostrado ser un elemento para nadar contra esas dificultades.

Ahora en 2020, en uno de el peores años que hemos conocido en decenios, reivindicamos el valor de las Artes y de la Música contra el coronavirus.

‘Música contra el coronavirus’, en la línea de continuidad de ‘Arte contra el coronavirus’, este proyecto, esta idea que en la Fundación Yehudi Menuhin España hemos articulado desde que todo cambiara en el pasado mes de marzo.

La Música es Arte y este 1 de octubre de 2020, Día Internacional de la Música según la UNESCO, queremos poner sobre la mesa la fuerza de las Artes, de la Música, como llave para superar las dificultades. Arte y Música como elemento esencial e imprescindible para luchar contra las injusticias, las desigualdades, contra la nefasta actualidad que pone sobre la mesa el coronavirus.

“La música y las artes invitan a la participación y constituyen un antídoto contra los obstáculos…” Yehudi Menuhin.

La Música siempre estuvo, ha estado y estará ahí como clave armonizadora. “La música y las artes invitan a la participación y constituyen un antídoto contra los obstáculos a la armonía entre los hombres” decía Yehudi Menuhin, quien dio miles de muestras de cómo a través de las melodías y de los bellos sonidos se podía hacer frente a la barbarie, a la desazón, y promulgar la unión de los pueblos. De esos ejemplos, hemos recuperado estos días el Concierto en Sarajevo ofrecido por el Maestro el 12 de octubre de 1996, a los pocos meses de terminar el sitio de la ciudad y la Guerra de los Balcanes.

Yehudi Menuhin y su concierto de 1996 en la Sarajevo que salía del horror de la guerra

Ahora, la realidad, en una vertiente diferente a la provocada por la guerra pero también muy dolorosa, nos coloca de cara ante el coronavirus. La humanidad siempre ha salido hacia adelante. La Música ha contribuido a ello. Ahora, en 2020, no va a ser la excepción.

Esperamos que este primer Día Internacional de la Música se constituya en un logro importante entre nuestras actividades, y esperemos que se convierta en un evento anual para la propagación de un mayor conocimiento de nuestro arte  y  el fortalecimiento de los lazos de paz y amistad entre los pueblos a través de la música”. Yehudi Menuhin señalaba el momento de la creación del Día Internacional de la Música por parte de la UNESCO y cuyo discurso íntegro puedes leer aquí en español y aquí en inglés.

En nombre de la música, en nombre de la felicidad del mundo

 

Lo que hemos compartido justo aquí arriba es un vídeo película de 1974, producida con motivo del 25º aniversario del Consejo Internacional de la Música, creado por la UNESCO, y el lanzamiento del Fondo Internacional de ayuda mutua musical. Concierto en la Salle Pleyel con la participación de Yehudi Menuhin, Turibio Santos, Mstislav Rostropovich, Wilhelm Kempff, Dietrich Fischer-Dieskau y Emani Shankara Sastri. En Bratislava, jóvenes artistas se unieron a esta conmemoración que tenía como objetivo lanzar el Fondo Internacional de ayuda mutua musical.

El origen del Día Internacional de la Música

Organizado por el Consejo Internacional de la Música, a propuesta de Yehudi Menuhin y de conformidad con la resolución adoptada en la 15ª Asamblea General en Lausana en 1973, el primer Día Internacional de la Música de la UNESCO se celebró el 1 de octubre de 1975. Nació con la intención de instaurar una jornada con la base de fomentar la promoción de la música en todos los sectores de la sociedad, la aplicación de los ideales de la UNESCO sobre la paz y la amistad entre los pueblos,  la evolución de sus culturas, además del intercambio de experiencias y  la apreciación mutua de sus valores estético. Junto con ello, la promoción de las actividades del Consejo Internacional de la Música, de sus organizaciones-miembro internacionales y comités nacionales, así como su política de programación en general.

Otros Días de la Música

En el calendario universal también se recogen otros Días Internacionales de la Música, celebraciones que comparte la FYME y a las que cada año se une:

  • 22 de noviembre: La Organización de las Naciones Unidas estableció el 22 de noviembre como Día Internacional de la Música, con la finalidad de ofrecer un merecido tributo a músicos cuya contribución artística ha acompañado el desarrollo de la civilización occidental a través de los siglos. La festividad coincide con la celebración de Santa Cecilia, patrona de la música y los poetas.  Las primeras celebraciones se remontan al Edimburgo de 1695. Posteriormente se unieron a las celebraciones países como Alemania, España y Francia. En América Latina fue Brasil el país pionero de celebrar una fiesta el 22 de noviembre, comenzando entre 1919 o 1920, extendiéndose posteriormente al resto de los países iberoamericanos.
  • 21 de junio: Fiesta de la Música: es una celebración internacional. Su objetivo es promocionar la música de dos maneras: la primera, que los músicos aficionados salgan voluntariamente a tocar a la calle y la segunda, la organización de conciertos gratuitos en los que el público tenga la oportunidad de presenciar a sus artistas preferidos sin importar el estilo ni origen.

Por último, queremos compartir como cierre el pequeño vídeo que nos reportan nuestros compañeros/as de MUS-E Hungría con motivo del Día Internacional de la Música.

 

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz