Este 1 de octubre, y como se lleva realizando desde el año 1975, se ha conmemorado el Día Internacional de la Música. Esta fecha de celebración anual fue declarada así por la UNESCO a propuesta de Yehudi Menuhin. “Esperamos que este primer Día Internacional de la Música se constituya en un logro importante entre nuestras actividades, y esperemos que se convierta en un evento anual para la propagación de un mayor conocimiento de nuestro arte y el fortalecimiento de los lazos de paz y amistad entre los pueblos a través de la música”.
Palabras del propio Maestro con motivo del primer Día Internacional de la Música, conmemoración que se ha mantenido viva hasta ahora y que tiene su ser y su origen en el esfuerzo y la determinación de Yehudi para lograrlo.
Organizado por el Consejo Internacional de la Música, de conformidad con la resolución adoptada en la 15ª Asamblea General en Lausana en 1973, ese primer Día Internacional de la Músic nació con la intención de instaurar una jornada con la base de fomentar la promoción de la música en todos los sectores de la sociedad, la aplicación de los ideales de la UNESCO sobre la paz y la amistad entre los pueblos, la evolución de sus culturas, además del intercambio de experiencias y la apreciación mutua de sus valores estético. Junto con ello, la promoción de las actividades del Consejo Internacional de la Música, de sus organizaciones-miembro internacionales y comités nacionales, así como su política de programación en general.
Ojalá que el deseo de nuestro querido Maestro de la música como elemento de unión perviva en el tiempo