El Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto y su celebración el 27 de enero

Como cada año, el día 27 de enero se celebra el Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto. Dentro del contexto de estas celebraciones, la Fundación Yehudi Menuhin España y el Foro Cultural de Austria en Madrid organizan dos conciertos del dúo ‘Ariela’, formado por la pianista Sigrid Hagn y la violista Janina Ibel. El primero de ellos tendrá lugar en Madrid, el viernes 26 de enero a las 19 horas en el Museo Romántico. El segundo se celebrará en Ceuta, en el Teatro Revellín, el lunes 29 de enero a las 19 horas.

¿Por qué precisamente el 27 de enero es la fecha elegida para celebrar el Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto? La razón hay que buscarla en la Historia, en el pasado, tanto reciente (2005) como algo más lejano (1945).

Campo de concentración de Auschwithz-Birkenau

El 27 de enero de 1945 el ejército soviético liberaba el campo de concentración de Auschwithz-Birkenau, en Polonia. La II Guerra Mundial vivía sus últimos coletazos, cerca ya en el inicio de este 1945 de su final y del triunfo de los Aliados sobre la Alemania nazi y las potencias del Eje.

El campo de concentración de Auschwithz-Birkenau fue tristemente abierto en mayo de 1940 por la Alemania nazi y en él no solamente estuvieron internados judíos, sino también prisioneros de guerra obligados todos a trabajar para el régimen del horror de Adolf Hitler.

Situado a 40 kilómetros de Cracovia, en él murieron entre 1,5 millones y 2’5 millones de personas desde que fue abierto hasta que fue liberado ese 27 de enero de 1945.

La ONU y el Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto

En 1979 el campo de concentración fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en un paso para que Auschwithz-Birkenau no quedara relegado al olvido. No obstante, la acción más importante se tomó en el 1 de noviembre de 2005, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió,  en la Resolución 60/7, fijar el 27 de enero como el Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Kofi Annan, entonces secretario general de la ONU, declaró que nombrar al nombrar el Día Internacional,  que este hecho se iba a convertir, como así ha sido, en “un importante recordatorio de las enseñanzas universales del Holocausto, atrocidad sin igual que no podemos simplemente relegar al pasado y olvidar”.

Desde ese momento, el Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto se ha celebrado de forma ininterrumpida cada 27 de enero. Para este 2018 el tema concreto es ‘Recordación y enseñanza del Holocausto: nuestra responsabilidad compartida’, que busca poner el foco en el Holocausto como herramienta para que no vuelva a producirse en la humanidad ningún episodio de racismo, xenofobia y antisemitismo.

“Quien olvida su Historia está condenado a repetirla”.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz