En el Día Internacional del Beso: námaste es un beso anticoronavirus

 

Hoy 13 de abril de 2020 queremos celebrar el Día Internacional del beso. Y lo hacemos como homenaje a los besos y abrazos que el coronavirus nos ha impedido dar. Queremos celebrarlo por el deseo contenidos de los besos y abrazos a los amigos, a las familias a las parejas. Queremos celebrarlo con el námaste.

Así, cambiemos por tanto hacia un mensaje más amplio a toda la humanidad. Un mensaje más amplio de encuentro, como nos cuenta la cultura hindú.

El námaste

Námaste es un beso anti coronavirus; námaste es un saludo de origen sánscrito, lengua originaria del norte de la India arcaica con aproximadamente 3.500 años de antigüedad. Se usa en numerosas culturas, tanto como el hola y el adiós del idioma español. Así pues, el namaste se utiliza para saludar, despedirse, pedir, dar gracias, mostrar respeto o veneración y para rezar. Normalmente se acompaña por una inclinación ligera de la cabeza hecha con las palmas abiertas y unidas entre sí, ante el pecho, en posición de oración. Aunque en algunas culturas occidentales utilizan una inclinación más pronunciada que simboliza respeto.

Cercanos ejemplos del námaste los tenemos en el alumnado de MUS-E, en su disciplina de Yoga. El námaste, además, fue algo que practicó toda su vida Yehudi Menuhin, como se puede observar en estas fotos.

Una foto, un beso particular

Sofía Gandarias también se acercó en sus cuadros al mundo del beso. ‘Amanecer en Venecia’ nos transporta a ese universo del beso donde no solo lo damos los humanos, sino donde también forma parte la naturaleza.

Por los besos que fueron y los que se darán

Porque besarse y abrazarse es algo propio de los seres humanos,  algo necesario. Ojalá este  día nos sirva de homenaje  como muestra de cariños a todas esas personas que es estos días nos han ayudado y han sido nuestros protectores. Por los besos que nunca daremos pero que deseamos darles, en señal de agradecimiento. 

Algunos vídeos para este día tan especial

Queremos compartir con vosotros y vosotras algunos materiales audiovisuales que artistas de la Red MUS-E nos han enviado para esta jornada tan simbólica.

Isabel León y su ‘Día Internacional del Beso’

La artista MUS-E, de Granada, nos hace llegar un vídeo del ‘Día Internacional del Beso’, perteneciente a una serie más amplia titulada ‘Día Internacional’, que elaboró en 2016. 

 

‘Regálame un beso’, de Albert López Vivancos

Artista MUS-E de Cataluña, presenta el anhelo de un beso en la mente de un niño, en una narración con imágenes de fondo de la playa de la Barceloneta. Solidaridad, amor, humanidad.

 

‘Besos’, en el CEIP Reina Sofía (Ceuta)

Con el fondo de una famosa canción que alude precisamente a los besos, los niños y niñas de este centro MUS-E de Ceuta dan ejemplo de lo que es quedarse en casa y lanzar besos. Desde sus hogares, forman parte de este vídeo en el que lanzan mensajes de ánimo, besos virtuales, en la idea convencida de que todo pasará, todo irá bien.

 

CEIP Miguel Hernández: besos… aunque sean virtuales

Porque aunque no podamos salir debemos repartir cariño a quienes queremos a quienes lo necesitan. Aunque sea virtual“. 

Así reza el final de un vídeo, el realizado por los miembros del centro docente de la Comunidad de Madrid, en el que se pasan unos a otros un papel que contiene un beso. Una cadena virtual de besos que demuestra que también se puede querer y cuidar en la distancia y por encima de todas las barreras.

 

Besos colectivos en el CRA Río Tajo

El centro rural se une para colectivamente enviar besos y más besos.

La obra se ha realizado por profesores , familias, abuelos y abuelas, niños y niñas. Todos juntos creando una familia y un beso colectivo.

 

‘Mil’ tipos de besos, desde Extremadura

Nos lo envían los artistas Vicky, Carolinne y Francisco. Desde Extremadura, una región donde el MUS-E está muy presente y donde también lo están los mil tipos de besos que se pueden dar. Lo demuestra esta pieza: con un minuto se pueden dar decenas de besos.

 

Besos ‘compuestos’

Nos las envían desde Cádiz y Sevilla, ciudades con MUS-E y cuyos centros y artistas también entienden la importancia de los besos.

¿Cómo surgió el Día del Beso?

Es una celebración mundial que rinde tributo al beso, gesto que desempeña un papel tan importante en la sociedad, especialmente para las parejas de enamorados.

La explicación del porqué se celebra exactamente este día de abril es bastante curiosa, pues su origen fue un beso, el más largo de la historia. Vamos a ver en qué consiste y qué se pretende con ello.

Orígenes del Día internacional del Beso 2020

El Día internacional del Beso 2020 se celebra el 13 de abril, pues este fue el día en que se produjo el beso más largo de la historia de cuantos se conocen hoy en día, y que duró 58 horas, 35 minutos y 58 segundos.

Sus protagonistas fueron una pareja tailandesa durante un concurso de besos. Con este gesto de amor, la pareja rompió su propio récord del año anterior, de 46 horas, que tampoco está nada mal.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz