Día del Libro en el CEIP Antonio Machado

El CEIP Antonio Machado de Fuenlabrada es uno de los centros que forma parte del proyecto Erasmus+ ‘Escuela de Familias’. Se trata de una institución muy activa que siempre quiere mostrar el trabajo en red que realiza, uniendo diferentes iniciativas y recursos,  para lograr dinamizar la vida del centro y enriquecerlo desde la diversidad de agentes implicados.

Y así, el pasado 23 de abril celebraron el Día del Libro. Es importante para los centros conmemorar y celebrar esta jornada, pero lo más importante es ponerlo en valor con los niños y pasar a la acción, como ha realizado el CEIP Antonio Machado.

Y qué mejor manera de entender el funcionamiento de esta actividad que darle la palabra a la directora del CEIP Antonio Machado, Cristina Guitiérrez, para que sea ella misma la que nos cuente cómo fue todo.

El pasado 23 de abril celebramos en el cole el día del libro. Como siempre hemos aprovechado para que un día tan importante fuera compartido también con nuestras familias y así cumplir con los objetivos de la escuela de padres.

En este marco invitamos a los padres y madres del centro a los cuentacuentos que Pilar Aranda y Lavinia Vila, las artistas del programa, realizaron con todos los grupos del cole.

Pilar se centró en los mayores realizando unas sesiones muy divertidas y motivadoras. Para ello pusimos a su disposición todos los disfraces que teníamos y supo sacarles todo el polvo y el partido que habían perdido desde hacía muchos años.

Lavinia trabajó con los más pequeños con su singular forma de expresión y su magia para enganchar tanto a los niños como a sus padres.

Además de estos talleres, todo el centro realizó trabajos manuales y se pusieron en marcha unos cuentacuentos realizados por los propios alumnos en sus clases, demostrando que un trabajo común es posible y que las habilidades conseguidas en las sesiones a lo largo del curso se pueden poner en práctica. Así los más mayores visitaron las aulas de los más pequeños representando unas obras de gran calidad escritas y dirigidas por ellos.

Como punto final a este día se preparó una muestra de todo lo realizado con el objetivo de que ese material a Fermo y allí reciban este regalo. Esperamos que les guste y que podamos compartir días tan señalados cruzando el Mediterráneo”.

‘El Patito Feo’

Precisamente Lavinia Vila, desde la literatura y los cuentos abracó las cuestiones de la convivencia y de la reflexión a través de la obra ‘El Patito Feo’. Se jugó  y se reflexionó sobre qué es feo y guapo y acerca de la cabida que le damos a la diferencia ¿Cómo reaccionamos como grupo? ¿Cómo podemos intervenir en una situación de rechazo, de acoso escolar?

La FYME,  la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Leganés, el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad y el Ministerio de Empleo y de Seguridad Social también han contribuido al desarrollo de estas actividades.