Desde la capoeira para le eliminación violencia

A veces, las cosas no son lo que parecen. Ese es el trabajo de derribar estereotipos, y es lo que hace el arte. Pero no simplemente usando el arte para enseñar valores, que también, sino usando artes que nadie pensaría que son empleables para determinadas circunstancias.

Y es que, si pensamos en capoeira, el arte al que nos referimos, seguramente nos venga a la mente acrobacias y artes marciales. Si añadimos a la fórmula el trabajar sobre la eliminación de violencia contra la mujer, cuyo día internacional se celebró el pasado 25 de noviembre, parece que son conceptos antagónicos.

Pero es que la capoeira es mucho más. Es danza, acrobacias y, sobre todo, expresión corporal. Y sirve para tratar temas tan espinosos como la violencia. 

Eso es lo que han experimentado los alumnos del CEIP Gonzalo Encabo. Mediante la labor de nuestro artista Denilson Santana, los menores han aprendido a ser conscientes de su cuerpo, de su equilibrio y, sobre todo, de la fuerza que puede llegar a tener.

Una fuerza que, aunque la tenga, no está justificada para usarla. Y menos sobre los más débiles.

Gracias a unas sesiones dinámicas, divertidas, ingeniosas e intensas se han trabajado estos valores y los niños y niñas han interiorizado unos valores esenciales para su desarrollo como personas. 

Esta es también la metodología MUS-E, donde cualquier expresión artística y cultural constructiva, tiene cabida como expresión pedagógica.

El Programa es posible a través de la FYME y en virtud del acuerdo con el Ministerio de Igualdad,  la Consejería de Educación y de Empleo de la Junta de Extremadura, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales  quienes han colaborado en estos trabajos.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz