Desarrollo de la metodología MUS-E en el CEIP José de Echegaray de Madrid

A través de una colaboración estrecha entre el profesorado y la dirección del CEIP José Echegaray de Madrid, se han logrado complementar los objetivos planteados, ampliándolos de forma conjunta y colectiva. Este enfoque colaborativo ha permitido marcar la diferencia y promover un entorno en el que el acompañamiento y el trabajo en grupo son fundamentales.

El énfasis puesto en la formación de ciudadanía y conciencia social es uno de los pilares del centro. Con un alto grado de alumnado TEA, se fomenta constantemente la ayuda mutua entre compañeros, brindando un apoyo invaluable a aquellos que enfrentan mayores dificultades para participar en ciertas actividades. Este compromiso con la inclusión y el respeto mutuo crea un ambiente en el que todos los alumnos y alumnas se sienten valorados y tienen la oportunidad de desarrollar sus habilidades.

Un logro destacado del centro es el programa MUS-E, cuyo desarrollo ha sido extraordinario. A lo largo de muchos años de trabajo conjunto entre el profesorado, el equipo directivo y el alumnado, el significado y la implicación del programa se han arraigado profundamente en la comunidad educativa. Todos se involucran activamente en su desarrollo, participando de manera entusiasta y comprometida. El programa MUS-E no solo ha enriquecido la experiencia educativa de los discentes, sino que también ha fortalecido los lazos entre la escuela y la comunidad, generando un impacto positivo en todos los involucrados.

A pesar de los avances logrados, el centro se enfrenta a desafíos logísticos relacionados con sus infraestructuras. Aunque es un centro relativamente nuevo, que cuenta con diversos espacios de trabajo, encontrar el espacio necesario para llevar a cabo ciertas actividades sigue siendo un desafío. Sin embargo, el compromiso del centro en facilitar y cubrir las necesidades de los artistas es incuestionable. A través de soluciones creativas y el apoyo continuo del profesorado y el alumnado, se han superado obstáculos y se ha logrado mantener viva la pasión por las artes.

Es importante destacar que el centro siempre ha demostrado una gran conciencia sobre los proyectos planteados. La dedicación del profesorado y el alumnado se ha mantenido constante y ha sido fundamental para el éxito alcanzado. Este compromiso no solo se limita a las actividades curriculares, sino que se extiende a la participación activa en iniciativas solidarias y proyectos comunitarios. El centro se ha convertido en un referente de compromiso social, demostrando que la educación trasciende las paredes del aula y tiene el poder de transformar vidas.

El centro ha logrado establecer una sólida base de colaboración y compromiso entre el profesorado, el equipo directivo y el alumnado. Su enfoque en el acompañamiento y el trabajo en grupo ha permitido el crecimiento personal y académico de los estudiantes, al tiempo que fomenta valores fundamentales como la ciudadanía y la conciencia social.

El Programa en Madrid es posible  gracias a la colaboración con la Consejería de Educación, Universidades Ciencia y Portavocía  de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid . Además han participado y colaborado también la Comunidad de Madrid mediante la subvención del 0,7% del IRPF y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.