‘Desarrollarte para innovar’: ‘De la silla a…” en el IESO Harevólar

 

Inma Haro ha trabajado de forma online desde las artes con jóvenes del municipio de  Alovera trasladando a un taller que la idea es jugar a proyectar un lugar donde situar mi cuerpo.

Primero desde la imaginación y después, desde la puesta en escena. Para ello, pediré a løs alumnos que piensen en esta frase: ‘A dónde iría yo si pudiera salir de este lugar’… De tal forma que pudieran pensar en espacios concretos: ciudades, pueblos, parques, lugares de montaña o mar… o incluso en espacios que a nivel emocional, les colocan en una situación amable y gustosa: a casa de mis abueløs, a aquella ciudad que conocí cuando era niñø… Da igual, lo importante es que puedan viajar desde sus cabezas y sus emociones”, detalla Inma Haro.

Para ello, utilizaremos algunas sillas de la clase e hilo de lana, de tal forma que de cada silla saldrán proyecciones de este mismo hilo que las llevarán por todo el espacio generando un entramado de cuerdas por las que poco a poco tendrán que moverse con mucha creatividad para no romper la creación ni tropezar elløs mismøs con los hilos. Cada una de esas hebras llevará escrito un papel donde ponga el lugar al que irían, y después lo comentaremos en grupo. Me asalta también la pregunta que les trasladaría: una vez terminada la obra… La quitaríais? ¿Por qué? ¿La dejaríais? ¿Por qué también?

Alovera es un municipio situado cerca de Guadalajara en el que la mayor parte de las personas con las personas que vamos a intervenir trabajan en sectores industriales y de servicios, no siempre en la misma zona de residencia y muy pocos dedicados al sector terciario —siendo la mayoría de ellos Cuerpos de Seguridad y transportistas — y prácticamente nula la dedicación al sector primario.

Los niveles educativos y culturales de las familias se caracterizan por la heterogeneidad, pero en donde vemos la necesidad de fomentar  la cultura, ya que difícilmente acceden a ella. Por ello hay que trabajar desde jóvenes con ellos/as.

‘Desarrollarte para innovar’ está enmarcado en una actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz