Danzas del mundo en el CEIP Gonzalo Encabo de Extremadura

El conocimiento es el mejor antídoto contra la intolerancia, el racismo y la exclusión. La educación, la aproximación al diferente, nos permite conocer sus motivaciones, sus historias y, mediante ellas, llegar a la empatía como primer paso para llegar, no solo a la tolerancia, sino a la auténtica integración de las diferencias en la sociedad. Una diferencia, además, que suele ser enriquecedora.

Si este conocimiento se hace, además, desde el arte, sus efectos se multiplican. El carácter emocional, lúdico y sensorial del arte hace que los aprendizajes sean mucho más profundos.

Y dentro de las artes, una de las que más conmueve, que mayor importancia tiene para los sentimientos, es la música. No olvidemos que el ser humano es un animal rítmico. Que vivimos marcados por innumerables ritmos internos y externos que nos impelen a movernos. Por eso la música nos afecta tanto a tantos niveles.

Todo esto lo han experimentado los alumnos y alumnas del CEIP Gonzalo Encabo de Extremadura a lo largo de varias sesiones con Erika Montoya la artista de teatro, movimiento y artes escénicas que ha compartido su conocimiento con ellos a lo largo de varias sesiones de nuestra metodología MUS-E.

Ahora nos comparten un vídeo-resumen de estas sesiones del curso en el que los niños y niñas experimentan el ritmo y la danza con el yimbé, un instrumento de percusión muy común en África por lo que han conocido otros ritmos y trabajado, a través de ellos, otras culturas favoreciendo así la integración.

También se les ve calentando en sesiones de danza libre al ritmo de la percusión aumentando la velocidad y moviéndose al compás.

El programa es posible gracias a la financiación de la Unión Europea con la colaboración de Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones,  la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura,  la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria de Subvenciones 0,7%