Danza con Rosa Castillo en el CEIP Costa Calma

 

El CEIP Costa Calma, en Las Palmas, ha trabajado la Danza a través del Programa mediante la artista de la FYME Rosa Castillo. Y una voz experimentada como la suya es el mejor altavoz para saber cómo fueron esas sesiones.

«El alumnado con el que hemos tratado ha sido de primer a sexto nivel. Hemos dado prioridad en trabajar el respeto a las normas, y en especial el turno de palabra, abordando así el desarrollo de la capacidad de escucha y favorecimiento  la resolución de conflictos. Aunque el tiempo para abordar el trabajo de emociones se nos ha quedado corto, pues ha sido escaso, sí hemos conseguido que el alumnado expresara abiertamente sus sentimientos y lograra canalizar sus emociones atendiendo al desarrollo de la iniciativa personal y como consecuencia favorecimiento de la relación en el trabajo grupal.

»Nos hemos centrado en un trabajo dedicado a la disciplina y “saber estar” en el espacio para un desarrollo de dinámicas de movimiento, con algunos grupos hemos realizado un trabajo de autocontrol del cuerpo, de consciencia corporal,… sobre todo cuando alguien quiere comunicar algo (compañer@, tutor, o artista) y demanda atención para ello.

»En este sentido se ha visto la evolución de todos los grupos. Hemos trabajado dinámicas para el desarrollo de la capacidad de escucha, utilizando el silencio como herramienta  de respeto hacia los demás en favor de una buena comunicación entre los miembros del grupo, y en la mayoría de las veces hemos conseguido un alto nivel al respecto.

»En general, los niños y niñas han exteriorizado sus emociones, comunicando al resto del grupo sus sentimientos cuando finaliza el espacio de movimiento. Los niños y niñas han tenido la oportunidad de conocer alguna danza perteneciente a diferentes culturas, fomentando la tolerancia y respeto ante la diversidad de manifestaciones culturales ajenas a las propias, impulsando la cultura artística para crear nexos de unión hacia una cultura común.

»En cuanto al objetivo en relación a la implicación de las familias en la educación del niño, hemos tratado de llevar el trabajo desarrollado en el aula a casa por mediación del propio niño@, invitándolo a comentar lo que hemos ido trabajando; y la devolución verbal realizada por la familia ha sido constructiva y motivadora para el alumn@.

»Los propios profesionales del centro han manifestado la importancia y necesidad de trabajar con este tipo de chicos-as mediante la metodología MUS-E, con el propósito de abordar ciertos aspectos como la educación en el ámbito intercultural y el desarrollo de inteligencia emocional,  agradeciendo las nuevas posibilidades que se les presenta mediante la práctica de actividades artísticas como la danza, en este caso».

Jornada de puertas abiertas

Además, en el mes de diciembre se celebró una jornada de puertas abiertas que contó con la participación directa de quince personas.

Las Consejerías de Educación y Universidades y de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias y la FYME hacen posible estos trabajos en el CEIP Costa Calma.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz