‘Cuerpos, espacios y participación: los trabajos en el CEIP Francisco Tomás y Valiente con motivo del Día Universal de los Derechos de la Infancia’

 

El pasado 20 de noviembre se celebró el Día Universal de los Derechos de la Infancia. Una celebración de la que ya mostramos una amplia cobertura aquí y que ahora seguimos desgranando.

Uno de los protagonistas de este Día Universal de los Derechos de la Infancia para 2021 fue la localidad de Velilla de San Antonio, que a través de sus dos centros educativos que forman parte del Programa MUS-E, el CEIP Valdemera y el CEIP Francisco Tomás y Valiente, participaron de esta jornada tan especial.

Lo hicieron de la mano de la Danza y del artista de la FYME en esta disciplina, Mario Marcol.

Mario pasó a la acción, porque los derechos de la Infancia se defienden así, pasando a la acción e involucró en ello a la comunidad educativa de CEIP Francisco Tomás y Valiente.

Precisamente, a través de la semana de la Infancia y alrededor de este día 20 de noviembre, el CEIP Francisco Tomás y Valiente, junto con el CEIP Valdemera, ha articulado una serie de sesiones y trabajos para pasar a la acción.


 

Este curso escolar nos hemos reunido en ambos centros con el objetivo de integrar el proyecto MUS-E aún más con otros trabajos que se desarrollan en el centro y cómo dice la idea fuerza de este curso, “pasar a la acción“”, explicaba Mario sobre su labor con los dos centros educativos

Así fue como encontramos la posibilidad de formar parte de la Semana de la Infancia y la Adolescencia que organiza la Mancomunidad de Servicios Sociales de Mejorada del Campo y Velilla de San Antonio, con motivo del día Internacional de los Derechos de la Infancia que se conmemora el 20 de noviembre, y en el que participan ambos centros educativos”, desgrana el artista.

En este campo, cada año, se centra la acción en uno de los derechos del niño. Para 2021, era el derecho a la participación. Y ahí es donde entra en liza el trabajo de Mario Marcol con el CEIP Francisco Tomás y Valiente.

 “Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a expresar su opinión libremente en todos los asuntos que les afectan, así como tienen libertad para pensar por ellos y ellas mismas y elegir sus creencias. Por otro lado, se reconoce también el derecho a la libre asociación y a la libertad de celebrar reuniones pacíficas”.

Así además de los talleres y acciones propuestas por Servicios Sociales en las sesiones MUS-E hemos trabajado cómo podíamos expresar nuestra opinión y propuestas a partir de la creación artística. Con el alumnado de 5º y de ambos centros trabajamos a partir del cuerpo como elemento abstracto y su interacción en el espacio”.

Presentación del proyecto “Cuerpos, espacios y participación”
https://view.genial.ly/617e7ccfa692a00ddbd0984f/presentation-abstraccion-espacio-urbano-y-participacion

Tras una sesión de juego y experimentación en el que adaptamos nuestro cuerpos a las geometrías que existían en el espacio que nos rodea reflexionamos sobre la relación que tenemos con el colegio y más concretamente con el patio, preguntándonos ¿qué cambiarías o mejorarías del colegio si tuvieras la oportunidad? Así en la última sesión el alumnado expresó sus opiniones e inquietudes a través de composiciones que fueron fotografiadas”

En el CEIP Francisco Tomás y Valiente fue el mismo alumnado el que fotografió esas composiciones

Los vídeos de los dos centros se proyectaron en el acto que se celebró en el Auditorio Mariana Pineda de Velilla donde la misma alcaldesa, Dª. Antonia Alcázar Jiménez, invitó al alumnado tras ver el vídeo a reunirse en el ayuntamiento para debatir cómo pueden llevarse a cabo las propuestas de las niñas y niños”.

Gracias al trabajo conjunto los alumnos y alumnas saben cómo pueden expresar su opinión y formar parte activa en su entorno, tanto el colegio como el municipio”.

Estos trabajos en el CEIP Francisco Tomás y Valiente se articulan dentro de la colaboración entre la FYME y la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid. También han formado parte de estos trabajos la Consejería de Educación e Investigación y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz