Creatividad y plastilina en el CEIP Gesta de Oviedo con “minotauros blandengues”

 

En el CEIP Gesta de Asturias se ha aproximado a la mitología griega a través de “El Minotauro se hace blandengue”, el nombre de la sesión en la que los chicos y chicas han puesto toda su imaginación para unas creaciones únicas. La artista de audiovisuales Marta Pintos acompañó al alumnado en la creaciones, dejando además un vídeo que resume muy bien lo bien que se lo pasaron durante la actividad:

 

 

La sesión tuvo lugar con el grupo de segundo A y se basó en la creación colectiva a partir del mito de Teseo y el Minotauro. Durante el taller, niñas y niños trabajaron con plastilina para construir elementos del relato, como el laberinto y los personajes mitológicos. Esta técnica permitió conectar el relato clásico con una forma de expresión plástica accesible y moldeable, favoreciendo la reflexión a través de lo manual y lo narrativo.

El proceso fue colaborativo y se desarrolló en un clima de trabajo compartido. Las niñas y los niños se relacionaron entre sí mediante dinámicas que implicaban diálogo, respeto por los turnos y toma de decisiones conjuntas. La elaboración de las figuras y del escenario se organizó mediante pequeños grupos que desarrollaron distintas escenas del mito, lo que les permitió establecer relaciones de cooperación y consenso.

 

 

Actividades como esta fomentan habilidades que pueden tener continuidad más allá del ámbito del aula. El arte, como vehículo, posibilita explorar lenguajes no verbales, conectar con contenidos culturales y proyectar la imaginación en contextos simbólicos. Al mismo tiempo, facilita herramientas para mejorar la convivencia, comprender diferentes puntos de vista y fortalecer la identidad individual y colectiva.

El trabajo con plastilina, como técnica elegida, permitió no solamente modelar formas, sino también generar un espacio de expresión donde niños y niñas plasmaron sus propias versiones del mito y reinterpretaron los roles de los personajes desde su perspectiva.

 

El programa es posible gracias a la colaboración del Ministerio Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la Consejería de Educación del Principado de Asturias y la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias.