‘Creando Puentes’: Una cooperación entre MUS-E Belgium y GUM (Museo Universitario de Gante)

 

Desde MUS-E Bélgica nos hablan de parte de su labor dentro del Proyecto Erasmus + ‘Creando Puentes’, del que forma parte la FYME. Concretamente nos ilustran sobre la cooperación con el GUM (Gents Universiteitsmuseum).

En el curso escolar 2020-2021 trabajamos para ‘Creando Puentes’ con dos colegios distintos, uno Primaria y otro de Secundaria”, señalan desde MUS-E Bélgica

‘Lo siento, estamos cerrados’ (septiembre- diciembre de 2020)

La artista visual Katelijne Decorte se puso a trabajar en una serie de 10 talleres con un grupo de jóvenes de OKAN (Clase especial para recién llegados a lenguas extranjeras, entre 12 y 18 años).

Número total de jóvenes involucrados: 14

Debido a la crisis del coronavirus,no pudieron visitar el GUM (Museo Universitario de Gante) en persona. Así que Katelijne llevó el museo al aula: eligió y describió tres objetos notables de la colección única de GUM, después de lo cual los jóvenes se pusieron a trabajar ellos mismos. Hicieron su visualización imaginativa personal del objeto, en 2D y 3D.

En la siguiente fase, los jóvenes, junto con Katelijne, investigaron qué significado puede tener un museo, qué funciones tiene y cómo podría ser su museo ideal. Hacen maquetas e imaginan una colección original del museo.

Las creaciones de los jóvenes (tanto dibujos, esculturas y maquetas) también fueron expuestas en el GUM.

‘RE-GUM’ (abril- junio de 2021)

El artista visual / fotógrafo Tine Guns trabaja con dos clases (quinto y sexto año de escuela Primaria, 11 y 12 años) en una serie de siete talleres.

Número total de niños involucrados: 38

Los alumnos de 5º y 6º de la escuela opuesta ‘De Kleine Icarus’ se han sumergido por completo en la colección de GUM, acompañados de forma lúdica por el artista / fotógrafo de MUS-E Tine Guns y los guías de GUM. Este museo ofreció a los niños una buena parte de inspiración para hacer su propia investigación y dar rienda suelta a su creatividad e imaginación en la colección.

En un proceso de siete talleres, los niños se preguntaron, entre otras cosas, qué colocarían en un museo sobre el extraño año 2021 dentro de 100 años, a partir de fotografías antiguas del archivo GUM. Ellos inventaron las criaturas míticas más frenéticas con esqueletos fascinantes, diseñaron máscaras de tótem para su propia ‘tribu’, o hicieron la otra mitad de una silla en dos autoridades. Experimentos desafiantes para seguir los pasos de un científico de una manera imaginativa y artística.

Con su propia guía ‘RE-GUM’ (un folleto diseñado por Tine Guns) los niños invitan a sus familias y otros niños a detenerse un poco más en lo que les ha impresionado tanto en la rica colección GUM. Es decir, redescubrir este gabinete de curiosidades a través de los ojos y la imaginación de estos jóvenes científicos / artistas.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz