Creando puentes entre las dos comunidades en los centros CEIP Rayuela (Madrid) y el CEE Infanta Elena (Castilla- La Mancha)

La pandemia nos permite este trabajo virtual, realizado en la distancia física, pero una distancia que no es tal en lo sentido y compartido. La actividad tan necesaria y original ha sido desarrollada por el artista de la FYME Jesús Lerín.

El alumnado del CEIP Rayuela, de Fuenlabrada y el CEE Infanta Elena, de Cuenca ha participado activamente muy motivado con entusiasmo y esfuerzo en un encuentro intercentros online, mostrando actitudes positivas ante la diversidad y siendo muy organizados a la hora de expresarse e interactuar con los demás. Por esta razón, se ha fortalecido la cohesión de los distintos grupos para hacer un buen trabajo de equipo.

Cada alumno/a con ‘la pelota imaginaria del afecto’ se nombró y trasladó virtualmente un gesto o símbolo de afecto a otro/a compañero/a del otro centro, pasando con la pelota ilusión, energía y positividad. A continuación, se elaboró una cadena con los movimientos que cada uno/a habían seleccionado en el orden que se ha fijado en el aula. Cada alumno/a desde su sitio se convirtió en guía y explicó el escenario y los movimientos que le sugería la música que escuchaba. Los compañeros/as trataban de seguirle reflejando e incorporando su propio carácter al imitar los movimientos.

Finalmente, cada alumno/a se expresó corporalmente en su sitio introduciendo el entorno que se puede utilizar en el aula; es decir, su mesa, su silla y sus materiales escolares, observando los espacios y las posibilidades que me ofrece el mobiliario e interactuando con el resto de compañeros/as.

La conexión resultó un éxito para toda la comunidad educativa, manteniendo una relación fantástica, directa y estrecha y compartiendo sinergias. Todos/as los tutores/as se implicaron y pusieron en valor el beneficio que se había obtenido con el intercambio metodológico, tanto a través de la forma de enseñar como de las actividades impartidas.

Esta actividad de ida y vuelta, esta conexión entre centros educativos, ha sido posible gracias a la FYME, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social , el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones además de la Consejería de Educación e Investigación y la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha