‘Creando Puentes’: ‘Cuerpo y obras célebres’, un taller que ilustra cómo se puede trabajar con el Arte y los museos para lograr conexiones grupales y trabajar en equipo

 

Ponemos sobre la mesa este trabajo de Jose Manuel Barbero, realizado en Fermo durante este mes de mayo, donde a través de obras pictóricas famosas se busca edificar y construir la filosofía de trabajo en equipo y conexiones grupales.

En el encuentro de ‘Capacitarte’ de este mes de mayo en Fermo hemos trasladado una propuesta artística  trabajada en el marco del Proyecto Erasmus + ‘Creando Puentes’, que intenta acercar el Arte y la obra pictórica y museística a la población en general, desde el ámbito educativo.

Así, en este trabajo se insertan algunas obras de arte y cómo hemos recreado las mismas de forma práctica, después de la reflexión de la obra, su contexto cultural e histórico

El planteamiento para este trabajo en Fermo me supuso pensar cómo podía plantear un trabajo de conexión grupal y de acordar ideas en equipo incluso cuando no se comparte el idioma”, explica el propio artista. “Si bien es cierto que todos los participantes hablábamos inglés, planteé actividades que no requiriesen del idioma sino de nuestra gestualidad. Por ello, comenzamos con una primera actividad donde poníamos el cuerpo en marcha a través de varias directrices ya que veníamos de un par de momentos donde los participantes habían estado sentados y, para activar la mente a un sitio distinto, también hay que cambiar el modo del cuerpo”.

Una vez entrados en materia, propuse crear pequeñas piezas teatrales a través de obras pictóricas de cada uno de los países. Basándome en obras de Paula Regó (Portugal), René Magritte (Bélgica), Pablo Ruiz Picasso (España), Leonardo Da Vinci (Italia), Lily Furedi (Hungría) o Max Beckmann (Alemania), el primer paso era tratar de copiar la obra tal y como aparece en el cuadro con un tiempo límite”, resalta Jose Manuel, en un claro desarrollo de una actividad que casa con la filosofía de ‘Creando Puentes’, basada en el trabajo y la educación aprovechando los museos y las obras de arte.

“Una vez hecho esto, en cada una de ellas iba proponiendo distintos planteamientos que dieran vida al cuadro como, por ejemplo, qué movimiento haría el personaje si fuese una obra dinámica, qué palabras podría estar diciendo el personaje en ese momento concreto,…Mi sensación fue que los participantes disfrutaron de la experiencia y vieron que las actividades eran útiles cuando se trata de explorar las posibilidades del cuerpo y trabajar en equipo”.

La FYME forma parte del Proyecto Erasmus + ‘Creando Puentes

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz