‘Capacitarte’: “Trabajando sobre el cuerpo y obras célebres en el encuentro de Fermo”

 

Jose Manuel Barbero realizó un taller de teatro en el último encuentro realizado en Fermo entre los días 5 y 7 de mayo de 2022 y ha compartido con nosotros su experiencia en dicho taller.

«El planteamiento para el taller de teatro en el encuentro transnacional de Fermo me supuso pensar cómo podía plantear un trabajo de conexión grupal y de acordar ideas en equipo incluso cuando no se comparte el idioma. Si bien es cierto que todos los participantes hablábamos inglés, planteé actividades que no requiriesen del idioma sino de nuestra gestualidad. Por ello, comenzamos con una primera actividad donde poníamos el cuerpo en marcha a través de varias directrices ya que veníamos de un par de momentos donde los participantes habían estado sentados y, para activar la mente a un sitio distinto, también hay que cambiar el modo del cuerpo.

Así, podemos ver a la izquierda algunos de los cuadros originales y a la derecha, la representación

»Una vez entrados en materia, propuse crear pequeñas piezas teatrales a través de obras pictóricas de cada uno de los países. Basándome en obras de Paula Regó (Portugal), René Magritte (Bélgica), Pablo Ruiz Picasso (España), Leonardo Da Vinci (Italia), Lily Furedi (Hungría) o Max Beckmann (Alemania), el primer paso era tratar de copiar la obra tal y como aparece en el cuadro con un tiempo límite. Una vez hecho esto, en cada una de ellas iba proponiendo distintos planteamientos que dieran vida al cuadro como, por ejemplo, qué movimiento haría el personaje si fuese una obra dinámica, qué palabras podría estar diciendo el personaje en ese momento concreto,…
Mi sensación fue que los participantes disfrutaron de la experiencia y vieron que las actividades eran útiles cuando se trata de explorar las posibilidades del cuerpo y trabajar en equipo
».

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz