El CRA Río Tajo llevará el nombre del profesor José Manuel Oviedo

José Manuel Oviedo (derecha) junto con el Consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Castilla-La Mancha, Don Ángel Felpeto.

Empieza el curso académico 2018-2019 y qué mejor manera que hacerlo con un homenaje a uno de esos profesores, a uno de esos maestros que han dedicado su vida a la enseñanza a las aulas. Hablamos de José Manuel Oviedo, profesor del CRA Río Tajo (Alcolea del Tajo, Toledo) y que ha visto cómo este 3 de septiembre su nombre quedará para siempre en la historia del centro educativo, ya que este pasa a llamarse CRA Río Tajo-José Manuel Oviedo. No hay mejor premio a una jubilación después de una carrera volcada en enseñar a los demás.

José Manuel Oviedo lleva colaborando con la Fundación Yehudi Menuhin Españ, a través del Programa MUS-E, desde 2004, momento en que la FYME suscribió el acuerdo de colaboración con la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha.

El acto tuvo lugar el citado 3 de septiembre en el centro de cabecera del propio CRA Río Tajo y contó con la asistencia de:

• Consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Castilla-La Mancha, Don Ángel Felpeto.
  • Director General de Recursos Humanos y Planificación Educativa del Gobierno de Castilla-La Mancha, Don Antonio Serrano.
  • Directora la Fundación Yehudi Menunhin España, Doña Anabel Domínguez.
  • Alcaldes de los tres municipios que forman parte de nuestro CRA; Don José Manuel Fernández Pino, Don Ignacio Moreno López y Don Ismael Ibáñez Brasero junto a concejales.
  • Representantes sindicales del Sindicato STE.
  • Representantes de las tres AMPAS de Aldeanueva de Barbarroya, de Alcolea de Tajo y de El Bercial.
  • Compañeros durante diferentes momentos de la vida laboral de José Manuel y familia para completar un núcleo de más de 60 asistentes al acto.

El acto se inició y terminó con interpretaciones de violín llevadas a cabo por la artista Cristina Pérez Esteban, de la Fundación Yehudi Menuhin España.

Un gran MAESTRO

A continuación, reproducimos un extracto de la carta que le ha escrito a José Manuel Oviedo la directora, y compañera, del CRA Río Tajo, Carla Gil Jiménez. Un tributo y un reconocimiento a toda una carrera en los pupitres.

Has sido un gran maestro para tus alumnos/as, MAESTRO con mayúsculas tal y como se recoge en la primera entrada del diccionario. ‘Maestro: persona de mérito relevante entre sus iguales. Implicado mucho más de lo que se puede exigir, preocupado no sólo por la adquisición de conocimientos de tus alumnos, sino también de la situación en sus casas, de sus necesidades más allá de lo académico’.

También los compañeros que hemos tenido la suerte de trabajar contigo y de aprender tanto de ti, tanto como docente como director como jefe de estudios como representante sindical, … en todas las facetas que has desempeñado siempre has dejado huella. Siempre has sido un gran defensor de la Escuela Pública, de los derechos de los docentes, de la Escuela Rural; has estado años y años defiendo los mismos valores.

Gracias José.

Como directora actual del CRA, que comenzamos a construir en el 2008, gracias por demostrarme que, aunque somos una escuela pequeña no significa que hagamos cosas pequeñas. Con tu empuje y determinación somos un centro que forma parte del Programa MUS-E (trabajando con artistas de varias disciplinas que nuestros chavales disfrutan cada curso). Bilingües cuando ningún CRA se atrevía, desarrollamos un Proyecto Erasmus Plus KA02 trabajando con ciudades y universidades de Budapest,  Roma y  Madrid acompañados de nuestros pequeños ayuntamientos, sin complejos de ser pequeños, siempre con tu decisión a seguir adelante.

Mostrar nuestro agradecimiento va mucho más allá de pronunciar la palabra mágica “gracias”; es mostrarte que realmente valoramos y apreciamos lo que has hecho. Y en esto los convencionalismos no ayudan. Con la sobreutilizada expresión “gracias” no tenemos bastante. Es necesario encontrar nuevas formas de mostrar a las personas que el sentimiento de agradecimiento auténtico.

Para mostrarte nuestra gratitud, los pequeños detalles son mucho más eficaces que las palabras, y mucho más indicados para transmitir nuestro sentimiento.

Jose tienes el respeto de toda la comunidad educativa. No tienes más que mirar a tu alrededor. Todo el mundo ha querido estar hoy aquí para devolverte un poquito de lo mucho que tú nos has dado.

Este acto que celebramos hoy es sobre todo un acto de reconocimiento a tu labor como maestro durante todos estos años, pero no sólo como maestro, sino como compañero, como miembro de equipos directivos, como representante sindical, pero sobre todo como persona, una buena persona”.

Tal y como aparece publicado en el Diario Oficial de Castilla La Mancha el día 31 de julio de 2018, en la Resolución del 19 de julio de 2018 de la Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación; el CRA “Río Tajo” cambia su denominación para llamarse CRA Río Tajo-José Manuel Oviedo.