CRA Nuestra Señora de la Paz: giramos alrededor de todo el proceso de los malabares

 

José Ángel Vacas, artista de la FYME en Extremadura, edifica sesiones donde paso a paso se va construyendo el trabajo con los malabares, desde la elaboración de lsa pelotas hasta la práctica con las mismas.

La primera foto que mostramos es una muestra de las pelotas que nos fabricamos en una sesión de construcción de malabares. Para nuestro proyecto ‘ Va a salir el sol’ fabricamos malabares amarillos por dos razones. Porque el amarillo es el color representativo en la lucha contra el cáncer infantil y porque queremos malabarear con soles”.

Estamos muy satisfechos con el desarrollo del proyecto solidario que hemos empezado, ya que se van cumpliendo los objetivos planteados para esta primera etapa. Los 3 grupos, 1 en el Valle de Matamoros y 2 en Brovales, han acogido de una manera súper activa el planteamiento de dicho proyecto, donde queremos trabajar sobre el tema de la enfermad y en concreto de la histiocitosis”,explica el artista.

Las fotos que a continuación aquí mostramos son de una sesión donde se aprendió a hacer malabares con las pelotas previamente fabricadas en esa sesión de construcción de malabares. En el Valle de Matamoros, malabares al sol un lunes por la mañana en el que se trabajaron los distintos lanzamientos y recogidas que iban surgiendo ocurriendo.

En las sesiones se han implicado desde el principio en varios aspectos como aprender de forma activa, con sus tutores y tutoras los juegos malabares y lo más importante, fabricándolos ellos en sus casas. Así, se les lanzó el reto de que buscaran o pensaran distintas formas de fabricar una pelota de malabares en las que se reciclara lo más posible, y se presentaron en la sesión siguiente con  pelotas hechas de la formas más variadas, incluso con alguna rellena de fruta. Practicando después algunos en su casa hasta conseguir el truco más conocido de malabares, la cascada, después de buscar varios tutoriales por ellos mismos”, detalla el artista sobre el desarrollo en global de las sesiones, bajo el Circo “que es una disciplina artística que ya de por sí fomenta la autonomía personal de las personas que lo practican, pero los malabares quizá sean la disciplina circense que más lo haga pues tienen un proceso en el que se pasa por varias fases de éxito-fracaso, frustración -triunfo que empodera a estas personas. Al tener un objetivo, el proyecto solidario, el posible hartazgo que se da en esta disciplina y que hace que mucha gente la abandone, se está eliminando totalmente y nos encontramos con lo contrario una gran motivación. Ha sucedido el caso de un niño que decía que este año no quería hacer circo, pero después de ver a sus compañeras y compañeros en su primera sesión al día siguiente no solo pidió participar si no que apareció con bolas fabricadas por el mismo”.

En la segunda fase pretendemos que tanto a nivel presencial, los grupos más mayores enseñen a los más pequeños, como a nivel virtual, van a comenzar el segundo trimestre realizando tutoriales (de construcción y de destreza) que mandaremos a todos los centros que quieran participar se ellos mismos se conviertan en su propia herramienta de aprendizaje, aprendiendo mientras enseñan, ante lo que se muestran con muchas ganas de empezar”.

En el CRA Nuestra Señora de La Paz, la FYME hace posible estos trabajos a través de su convenio con la Consejería de Educación y de Empleo de la Junta de Extremadura para desarrollar el Programa. Además, ha contado con la colaboración de la Diputación de Badajoz,  de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz