El CRA Esparragosa se apunta a ‘Creando Puentes’: la importancia de llegar todos los lugares

Desde del centro de Esparragosa de la Serena (Badajoz) no han dudado en sumarse y en formar parte de Proyecto Erasmus + ‘Creando Puentes’. Lo hacen desde el Arte y los museos en la escuela.

Esparragosa de la Serena (Badajoz) es un pequeño municipio de 500 habitantes y es importante subrayar que en estos espacios también es muy necesario que lleguen el Arte y la Cultura.

Desde el CRA Esparragosa, felices por formar parte de ‘Creando Puentes’, a pesar de que el proyecto se ha tenido que detener temporalmente por el coronovirus, quieren compartir buenas prácticas y nos muestran su trabajo.

1º PRIMARIA: trabajo cera sobre cartulina de colores, tema libre, jugando con la imaginación, interactuando en equipo con la finalidad crear lazos de colaboración y amistad entre los niños, con un resultado final satisfactorio. El total de los dibujos pegados sobre paneles de pladur de dos metros, separado cada dibujo y encuadrado por cordones de zapatos. Trabajamos la luz de las figuras, las sombras, etc. Es una experiencia enriquecedora.

2º PRIMARIA: utilizamos las mismas pautas y las mismas técnicas que en el grupo de 1; cartulinas, ceras, cordones de zapatos… resultado final satisfactorio. Presentación sobre panel de pladur, colocando los dibujos sobre placa de pladur. Trabajando en equipo se obtienen buenos resultados.

3º y 4º PRIMARIA: trabajos sobre paneles de madera y pladur. Tema libre, temática variada, el objetivo es expresarte al máximo. Utilizamos tintes de colores, pintura plástica, acrílicos, temperas… enfocando la actividad en dar rienda suelta a la imaginación, intercambiar ideas, acercamiento y trabajo en equipo. Hay mucho interés entre los diferentes niños del centro, parte de los docentes y una satisfacción por parte tanto de los docentes como de las familias de los niños.

5º y 6º PRIMARIA: nos implicamos un poco más en las obras debido a la edad avanzada de los alumnos. Nos adentramos en el tema del reciclaje y al mismo tiempo dialogamos sobre la importancia del reciclaje. Trabajos sobre tableros de madera, todo material reciclado, con técnicas mixtas como el collage y la pintura en general. Utilizamos material que buscamos en la naturaleza. Mucha implicación de los niños y mucha entrega, hay buena armonía entre nosotros y sobre todo entre ellos, gracias a eso podemos interactuar y obtener resultados.

Este resumen de labor ejecutada lo ha hecho el artista que ha dirigido los trabajos, Antonio Centeno, quien cierra con una reflexión: “Mi objetivo es hacer ver que el arte es más que pintura, es una manera de expresarse, de interactuar con los demás y de buscar dentro de ti y saber plasmarlo fuera; convencerte a ti mismo de que tú también puedes contar una historia y vestirla de colores. Demostrar que sin disciplina académica también se pueden hacer cosas con magníficos resultados, solo basta con tu imaginación, lápiz y papel. Sentirte cómodo con lo que haces y como no, presumir de un buen resultado final. El simple hecho de intentarlo ya merece la pena implicarte”.

Estas actividades han sido posibles por el trabajo de la FYME, de la Diputación de Badajoz , del Proyecto Erasmus + ‘Creando Puentes’, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, (Actividad subvencionada con cargo a la asignación tributaria del 0,7%del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y de la Consejería de Educación y de Empleo de la Junta de Extremadura.