CPEEE Santa Rosa de Lima: hacemos realidad las emociones

El artista Lolo Martín, en colaboración con docentes y alumnos y alumnas del CPEEE Santa Rosa de Lima, ha desarrollado un trabajo basado en las emociones. Lo ha hecho en este centro malagueño, dentro de una actividad impulsada por la FYME en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social,la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

A lo largo del presente trimestre se ha recordado el trabajo realizado sobre las emociones en el trimestre anterior. Y lo que se ha hecho ahora es llevar esas emociones a la realidad a través de personajes de libros famosos. Estos, como personajes tipos que eran, representaban dichas emociones. Con ello  hemos aprendido a reflejar dichas emociones en la realidad, ver cómo nos influyen y saber representarlas con nuestra voz y nuestro cuerpo, pero además esto nos ha llevado aprender técnica teatral, a estudiar, a disfrazarnos y montar una autentica pieza teatral, siguiendo los mismos pasos que una compañía profesional.

Con esto todo el alumnado ha trabajado la igualdad y la tolerancia—los personajes han sido interpretados sin distinciones de  sexo, puesto que chicas han hecho de chicos y al contrario— y se ha incentivado el trabajo en equipo, la colaboración y el saber reconocer nuestras emociones, las de los personajes; saber distinguir las de uno y otro, respetarlas y respetar también las del compañero.

Se han conseguido los siguientes objetivos procedentes de la programación: tolerancia a los demás; seguimiento de órdenes; participación activa en las tareas; respeto al compañero y a su trabajo; expresión oral; expresión corporal; discriminación de emociones y sentimientos; conocimiento y gestión de las propias emociones; comprensión de las emociones de los demás; sentido del ritmo; aceptación de normas; aceptación de contacto físico y ocular en casos de autismo severo; mejora del movimiento; superación de barreras sociales; superación de la opinión de los demás; pérdida del sentido del ridículo; mejora del trabajo en equipo; respeto y observación del trabajo de los demás; colaboración en grupo para mejorar, ayudar y potenciar el trabajo del compañero; roturas de barreras físicas como abrazar, agarrar o ayudar al compañero.