Contribuimos a la celebración del ‘Año Bécquer’ a través del MUS-E

 

En el CEIP Victoria Díez, de Sevilla, el MUS-E de Plástica ha contribuido a la celebración del ‘Año Bécquer’ y, a propuesta de la tutora del grupo de 2º y responsable de la biblioteca escolar, se ha pintado un mural en el patio.

«En 2020 se conmemoraba el ‘Año de los Hermanos Bécquer’, ya que se cumplían 150 años del fallecimiento de ambos. Por la pandemia, esta conmemoración se ha prolongado durante el 2021 y la biblioteca de este centro lo ha ido celebrando con todo su alumnado durante todo este curso. El mural ha sido el colofón final, una intervención plástica realizada por todos los grupos del centro, desde Infantil de 3 años hasta 6º de Primaria», nos detalla Beatriz Jurado, artista MUS-E de Plástica en Andalucía y encargada de articular estos trabajos.

«El mural comenzó con cuatro profesoras y el hijo de una de ellas preparando las paredes y pintándolas de blanco. Una tarde de mucho calor en la que el compromiso voluntario consiguió que en dos horas ya tuviéramos las paredes listas .

»El diseño del mural tiene cuatro partes, que resumen el trabajo que el alumnado ha ido desarrollando a lo largo del curso. Empieza con el famoso retrato que le hizo su hermano Valeriano –y que para el alumnado es fácilmente reconocible, puesto que lo ha trabajado en este curso–, con un pensamiento del poeta: El que tiene imaginación, con qué facilidad saca de la nada un mundo .

»Continúa con la representación de un escritorio, del que van saliendo papeles y cartas con las rimas que más han trabajado (rimas XX, XXI, XXIII y XXXVIII), integrando, así, una caja de registro bastante grande que hay en la pared .

»Lo siguiente es un homenaje a la rima IV: una primavera con los versos más reivindicativos, a modo de pintada en la pared (“¡Habrá Poesía!”) .

»Y el mural termina con la Rima LIII: un balcón con nidos de golondrinas y un montón de ellas volando por los cielos de Sevilla .

»Han formado parte de un trabajo conjunto en el que ha quedado reflejada la manera de pintar de cada cual, respetando los distintos estilos y habilidades, demostrando, así, que en el arte todos los caminos son válidos porque todos expresan nuestra manera de ser».

La FYME hace posible estas actividades en el CEIP Victoria Díez de la mano del acuerdo con la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y con la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz