Confrontar el miedo a través del arte: Halloween en el CEIP Andrés Majón de Ceuta.

 

El miedo es un sentimiento que no acabamos de entender. Muchos de nosotros lo vemos como una desventaja, un inconveniente que nos paraliza a la hora de enfrentarnos a diferentes retos en nuestras vidas. Por esta razón, esconden sus miedos, los interiorizan, por lo que no llegan a entenderlos, y por supuesto tampoco a afrontarlos.

Pero el miedo no es un error de nuestro mecanismo interno. Al contrario, los diferentes enfoques del miedo según disciplinas como la biología o la psicología entienden el miedo como un mecanismo de defensa de nuestro cerebro. Nos permite actuar con rapidez en situaciones adversas y adaptarnos a nuestro entorno, actividades imprescindibles para nuestra supervivencia.

Por esta razón es importante aprender a hablar sobre el miedo (en general) y de manera más concreta sobre nuestros miedos, exteriorizarlos para aprender sobre ellos para poder confrontarlos y vivir con ellos. Porque además es una sensación que no distingue entre géneros. Hombres y mujeres sentimos miedo por igual, sin embargo existen multitud de prejuicios culturales y sociales en función del género y trabajar sobre esos estereotipos y derribarlos es otro de los objetivos MUS-E: la igualdad entre hombres y mujeres.

Los alumnos y alumnas del CEIP Andrés Manjón de Ceuta ya han trabajado sobre el miedo, y junto a la artista plástica Julia Rodríguez han retratado sobre el papel los principales elementos que componen la simbología de Halloween. Cada uno de los alumnos y alumnas ha expresado mediante el dibujo los elementos que más que le aterrorizan, y junto al trabajo de todos los alumnos se ha constituido un mural en el centro en el que se ponen todos estos elementos en común, reforzando además el compañerismo y hablar sobre nuestros sentimientos en común, como podéis ver en el vídeo:

El Programa en Ceuta es posible a través de la FYME y gracias al acuerdo suscrito con el Ministerio de Igualdad, Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Ciudad Autónoma de Ceuta. Además han participado y colaborado también el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz