El miedo es un sentimiento que no acabamos de entender. Muchos de nosotros lo vemos como una desventaja, un inconveniente que nos paraliza a la hora de enfrentarnos a diferentes retos en nuestras vidas. Por esta razón, esconden sus miedos, los interiorizan, por lo que no llegan a entenderlos, y por supuesto tampoco a afrontarlos.
Pero el miedo no es un error de nuestro mecanismo interno. Al contrario, los diferentes enfoques del miedo según disciplinas como la biología o la psicología entienden el miedo como un mecanismo de defensa de nuestro cerebro. Nos permite actuar con rapidez en situaciones adversas y adaptarnos a nuestro entorno, actividades imprescindibles para nuestra supervivencia.
Por esta razón es importante aprender a hablar sobre el miedo (en general) y de manera más concreta sobre nuestros miedos, exteriorizarlos para aprender sobre ellos para poder confrontarlos y vivir con ellos. Porque además es una sensación que no distingue entre géneros. Hombres y mujeres sentimos miedo por igual, sin embargo existen multitud de prejuicios culturales y sociales en función del género y trabajar sobre esos estereotipos y derribarlos es otro de los objetivos MUS-E: la igualdad entre hombres y mujeres.
Los alumnos y alumnas del CEIP Andrés Manjón de Ceuta ya han trabajado sobre el miedo, y junto a la artista plástica Julia Rodríguez han retratado sobre el papel los principales elementos que componen la simbología de Halloween. Cada uno de los alumnos y alumnas ha expresado mediante el dibujo los elementos que más que le aterrorizan, y junto al trabajo de todos los alumnos se ha constituido un mural en el centro en el que se ponen todos estos elementos en común, reforzando además el compañerismo y hablar sobre nuestros sentimientos en común, como podéis ver en el vídeo:
El Programa en Ceuta es posible a través de la FYME y gracias al acuerdo suscrito con el Ministerio de Igualdad, Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Ciudad Autónoma de Ceuta. Además han participado y colaborado también el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.