El arte ha sido una herramienta poderosa para reflejar la realidad de diversas maneras, ya sea desde una perspectiva crítica o idealizada. Artistas como Pablo Picasso con su obra “Guernica”, que critica la brutalidad de la guerra, o Claude Monet con sus impresionistas paisajes que capturan la belleza de la naturaleza, son ejemplos de cómo el arte puede comunicar profundos mensajes y emociones. Estos artistas, entre muchos otros, han usado el arte para dejar una huella duradera en nuestra percepción del mundo.
Muchas obras han capturado también el paso del tiempo y sus efectos. En ese sentido, las personas mayores aportan un valor incalculable tanto a nivel personal como social al igual que el arte, incluso hay artistas que han continuado su obra a edades avanzadas como, actualmente, el pintor Antonio López que continúa en activo a sus 88 años.
Esta experiencia y sabiduría que adquirimos con la edad, son esenciales para el crecimiento de las generaciones más jóvenes. Los abuelos y abuelas no solo ofrecen amor y apoyo en el ámbito familiar, sino que también son portadores de tradiciones, historias y conocimientos que enriquecen a la comunidad en su conjunto. Contar con su experiencia nos ayuda a enfrentar desafíos presentes con una perspectiva enriquecida por el pasado.
En el CEIP San Bernabé de Castilla-La Mancha, el tercer trimestre del programa MUS-E ha estado dedicado a honrar a los mayores a través del proyecto solidario “Conectando Generaciones”. Los alumnos han creado galerías de arte que destacan la importancia de los abuelos y las abuelas en sus vidas y en la sociedad. Marta Gómez Moratilla, directora del centro y coordinadora MUS-E, compartió:
Este tercer trimestre las galerías de arte han versado sobre los abuelos y las abuelas. Ha sido una experiencia entrañable.
Este proyecto no solo ha permitido a los estudiantes expresarse artísticamente, sino también reconocer y valorar la inestimable contribución de sus mayores, fortaleciendo así los lazos intergeneracionales y fomentando una mayor comprensión y respeto hacia las personas mayores en la comunidad.
El programa es posible gracias a la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de comunidades de Castilla-La Mancha