Concierto Inaugural 35º Aniversario de las Relaciones Diplomáticas entre España e Israel

 

Cuando se cumplen treinta y cinco años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y España, el Centro Sefarad-Israel y la Embajada de España en Israel organizan un amplio programa de actividades que profundizarán en los estrechos vínculos de amistad entre ambos países.

Para inaugurar esta programación especial, Centro Sefarad-Israel, con la colaboración de Amical Mauthaussen, la Fundación Yehudi Menuhin España y la Biblioteca Musical Víctor Espinós del Ayuntamiento de Madrid, organiza un concierto en torno a la figura de Pau Casals, en el Centro Cultural Conde Duque. Las composiciones que se ofrecerán en este recital son, en su mayoría, obra de la compositora Raquel Quiaro, que en “A Casals” realiza una aproximación vanguardista al característico dúo que conforman violonchelo y piano y que tantas veces protagonizó el maestro Casals en sus conciertos, donde la motivación esencial era el canto a la paz y a los derechos humanos, donde siempre se ofrecía la belleza del arte como una extraordinaria alternativa de existencia.

La manera de abordar las típicas sonoridades de estos dos instrumentos ha permitido a la compositora el empleo de armonías, texturas, ritmos, técnicas extendidas, articulaciones y sobre todo fusiones tímbricas muy personales, lo cual proporciona a la obra una gran intensidad de contraste discursivo. Se interpretarán también piezas que el propio Casals inmortalizó, como el popular “Cant dels ocells” y la cuarta suite para cello solo de J. S. Bach, en alusión al maravilloso legado que Casals ha dejado al rescatar este repertorio cellístico que había caído en el olvido.

En agosto de 1973, Pau Casals aceptó una invitación de la Primera Ministra israelí Golda Meir para dirigir una orquesta juvenil en Jerusalén. Hizo el viaje a pesar de que se acercaba a los 97 años. Lo acompañaron su esposa, Marta, y los violinistas Isaac Stern y Alexander Schneider. Esa fue la última vez que Casals, oriundo de Cataluña, viajaría con su violonchelo fuera de Estados Unidos; dos meses después fallecería en San Juan de Puerto Rico.

 

El recital será interpretado por el dúo Apellániz compuesto por David Apellániz, al violonchelo y Carlos Apellániz al piano. Además, contará con las explicaciones de la propia compositora, Raquel Quiaro.

Programa:

  • Saludos institucionales
  • Presentación de las tres primeras obras con reflexiones del musicólogo Arnoldo Liberman
  • “El cant dels ocells”, para violonchelo y piano, canción popular catalana.
  • “Suite Nº 4”, para violonchelo solo, de J. S. Bach
  • “Suite”, para violonchelo solo, de Gaspar Cassadó
  • Presentación de “A Casals” de la compositora Raquel Quiaro, con comentarios de Arnoldo Liberman
  • “A Casals”, para violonchelo y piano, de Raquel Quiaro

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz