Compens-Arte 2015-2016 se desarrolla en 19 colegios de España

La FYME desarolla el proyecto Compens-Arte 2015-2016 en 19 centros de educación infantil y primaria de siete comunidades autónomas. Compens-Arte es un proyecto de educación a través del arte financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas.

17 de los 19 centros “repiten” Compens-Arte este año con respecto al curso pasado; los centros que se incorporan al proyecto este curso solicitaron su incursión en el mismo por iniciativa propia y han sido incluidos porque su perfil de centro se ajusta a los requisitos del proyecto.

Los centros incluidos en el programa presentan una gran diversidad étnica y cultural en su alumnado, fruto de la sociedad del S. XXI, que puede llevar a situaciones de exclusión si no se aborda adecuadamente. Compens-Arte nace de la necesidad de convertir esa gran diversidad en riqueza, para lo que trabajará valores como la inclusión e integración social, en línea con los objetivos del programa MUS-E.

Si todos fuéramos iguales, no podríamos ofrecernos nada unos a otros.

Yehudi Menuhin

Compens-Arte 2015-2016

Los centros en los que se desarrolla el programa Compens-Arte en el presente curso escolar están localizados en Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia, Extremadura y Galicia.

A grandes rasgos, las actividades que se realizan en los centros educativos de Compens-Arte son:

  1. Talleres en los centros con los 3.796 alumnos participantes y talleres para padres y madres. Se han previsto un total de 1.072 talleres para el curso escolar 2015-2016.
  2. Cursos de formación para profesores con objeto de formarlos en la metodología. Se realizará al menos un curso por centro o por comunidad autónoma (en el caso en que los centros estén cerca unos de otros).
  3. La organización de un Día de Puertas Abiertas por centro.
  4. La organización de al menos 3 encuentros intercomunitarios.
  5. La realización de una Evaluación continua de inicio, proceso y final.

El proyecto se estructura a partir de los siguientes principios:

  1. Fomentar la solidaridad y la convivencia, desde el conocimiento y reconocimiento de la identidad cultural.
  2. Desarrollar, desde los espacios cotidianos de los alumnos, procesos de participación y dinamización social.
  3. Reforzar la importancia de lo emocional, clave en el trabajo metodológico MUS-E como eje de transformación social.
  4. Trabajar de forma global en toda la comunidad educativa, con un proyecto de trabajo en el entorno social y cultural.
  5. Formar a los adultos implicados, mediante la realización de encuentros y cursos, tanto a nivel de docentes como de padres y madres de los participantes. Indirectamente realizar parte de las acciones en horario lectivo conlleva el fortalecimiento de la formación del profesorado en la práctica de su día a día.
  6. Mejorar la motivación de los alumnos con actividades que les permite reforzar y potenciar otros tipos de inteligencias.
  7. Desarrollar acciones con los menores dirigidas a combatir todas las manifestaciones de discriminación y a promover la igualdad real entre niños y niñas y entre mujeres y hombres, con remoción de los obstáculos y estereotipos sociales que impiden alcanzarla.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz