Compartimos la realización del mural “Este es un colegio” del CEIP Juan Cruz Ruiz de Tenerife

 

Un centro educativo es una comunidad viva. No es, simplemente, el espacio donde los niños se forman. Es el lugar donde se transforma su mente y se empieza a conformar los adultos que serán, por eso la implicación de toda la comunidad educativa es esencial. La “educación de la tribu” que dicen algunos sociólogos.

Si a esto sumamos el poder del arte como herramienta pedagógica y de transformación, tenemos una idea casi perfecta de lo que ha acontecido estos días en el CEIP Juan Cruz Ruiz de Tenerife, donde docentes, profesores y alumnos han hecho un estupendo mural con un nombre aparentemente neutro pero que esconde una gran trascendencia: “Es un colegio”.

Un trabajo coordinado por nuestro artista de artes plásticas Salvatore Cibelli que nos ha contado el proceso de creación de esta obra colectiva que ha unido a esta pequeña comunidad:

Mural/cartel título: “Este es un Colegio”.

Motivación:

Toda la comunidad escolar ha expresado la necesidad de dar visibilidad al Centro al exterior del Colegio. Situado en el barrio humilde y popular de La Vera del Puerto de la Cruz, es una edificación de los años setenta, con un gran muro blanco que separa el centro educativo del resto del barrio. No sé nota que es un centro escolar.

Colaboración y propuestas:

Los alumnos de 3° a 6° de primaria, maestros y  las familias colaboraron a la lluvias de ideas para realizar el gran mural con el lema: “Este es un Colegio”.  

 

Realización:

La pared el muro muy irregular y rústico en la entrada del cole no permite pintar, tampoco letras y texto, así que optamos pintar el mural sobre madera, tres paneles de “chapa marina tratada”, (cm 250x 122 cm), para que resista a la intemperie.   

Una buena imagen y visualización que está en acorde con el prestigio que este centro va ganando curso tras curso, gracias al buen equipo de maestros/as y proyectos de calidad como el MUS-E entre otros.

 Y es que el arte es transformador y dinamizador, de tal modo que a la inauguración de este mural asistió el periodista y escritor canario Juan Cruz Ruiz que es, además, quien da nombre al colegio.

Juan Cruz Ruiz (dhca.) junto a Salvatore Cibelli (izda.), artista responsable del mural

Un buen ejemplo de lo importante que es la educación, el arte y el compartir las experiencias tejiendo redes de colaboración que trascenderán el proyecto concreto.

El es posible gracias a la colaboración del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias y la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Además han participado y colaborado también el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

 

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz